A siete años del cierre de frontera el escenario sobre los puentes sigue igual

◉ Las restricciones en torno a los horarios se mantienen: de 6:00 a.m. a 5:00 p.m., para el ingreso a Colombia, y de 6:00 a.m. a 9:00 p.m., para el retorno a Venezuela

EL VENEZOLANO COLOMBIA | LA NACIÓN

Este viernes, 19 de agosto, se cumplieron siete años del cierre de los pasos binacionales con Colombia, una decisión tomada por el Gobierno venezolano que provocó el declive del comercio formal y del dinamismo natural.

¿Cuál es el actual escenario sobre los puentes internacionales?

✓Las restricciones en torno a los horarios se mantienen: de 6:00 a.m. a 5:00 p.m., para el ingreso a Colombia, y de 6:00 a.m. a 9:00 p.m., para el retorno a Venezuela.

Migración Colombia sigue exigiendo la presentación del carnet fronterizo y de la cédula de identidad para permitir la entrada al país de venezolanos. Viajeros deben mostrar el pasaporte.

✓La construcción de dos túneles sobre el tramo binacional, lado venezolano, bajan las expectativas relacionadas a una reactivación completa del puente Simón Bolívar.

✓En los puentes Francisco de Paula Santander y Unión las restricciones son similares.

✓El puente de Tienditas, en el municipio fronterizo Pedro María Ureña, continúa sin estrenarse. La mega obra, culminada en 2016, ayudaría a descongestionar la zona de restablecerse el tránsito de vehículos en su totalidad.

✓El comercio y la industria en San Antonio del Táchira y Ureña siguen marcados por la soledad y la baja productividad.

✓Las trochas y la informalidad son los que han ganado terreno en estos años de cierre.

✓Por los caminos verdes se mantiene el ingreso de cientos gandolas al día.

✓La estimación es que, a corto plazo, se den los primeros pasos para la nueva etapa de frontera, signada por la reactivación del intercambio comercial como primer punto.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad