Así avanza el diálogo binacional para concretar la reapertura total de la frontera

◉ Sobre la fecha concreta de apertura, tras siete años de cierre, los gremios, cámaras y empresarios dijeron que faltan "semanas y meses" para concretar ese propósito, pero dejaron claro que se realizará este 2022

Por: Marbella Brito | EL VENEZOLANO COLOMBIA

En la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander, se llevó acabo este jueves 18 agosto el encuentro Acuerdo de la Frontera con el objetivo de continuar los trabajos articulados entre Venezuela y Colombia, y los actores involucrados, para la reapertura de los pasos binacionales.

Cerca de doscientos empresarios de las dos naciones se dieron cita en el Hotel Casino Internacional de Cúcuta, para avanzar en la agenda pendiente que desemboque en el restablecimiento  de las relaciones comerciales, consulares e institucionales.

Los representantes del Gobierno colombiano reiteraron que la reapertura de la frontera con Venezuela «será pronto, en el corto plazo», pero que antes deben garantizar las «condiciones de seguridad, integralidad y diplomáticas adecuadas».

¿Y LA FECHA?

Sobre la fecha concreta de apertura, tras siete años de cierre, los gremios, cámaras y empresarios dijeron que faltan «semanas y meses» para concretar ese propósito, pero dejaron claro que se realizará este 2022.

CONDICIONES TÉCNICAS ADECUADAS

Guillermo Reyes González, Ministro de transporte colombiano, dijo que «para restablecer las relaciones es fudamental la movilidad segura, centrada en los 4 puentes.Ya se ha hecho la verificación del estado de los mismos, de manera que de forma peatonal y vehicular particular o pesada, no haya ningún contratiempo; lo que quiere decir es que los puentes están en condiciones estructurales adecuadas para ese flujo».

«DEBEMOS VERNOS COMO ALIADO»

Maximiliano Vásquez, Presidente Fedecámaras Táchira, manifestó: «Este encuentro es un anhelo que necesitaba Venezuela, no es sólo la apertura de la frontera es un comercio binacional, debemos vernos como aliados, somos una sola nación de más 70 millones de consumidores, que le darán sustento a esa economía en cada uno de los países».

Concluyó que «Cada paso que estamos dando, nos va a llevar a esa plena integración como la que se tuvo en el pasado, que hoy en día es más necesaria, dada a la nueva forma de negocios mucho más sustentables y profundos; dónde pongamos por encima como propósito y fin en nuestras actividades a los ciudadanos de ambos países».

Durante la rueda de prensa estuvieron presentes: Tiziana Polesel de Consecomercio, Ricardo González Camara Colombia Venezolana, Guillermo Reyes González Ministro de Transporte, German Umaña Mendoza, Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Silvano Serrano Gobernador Norte de Santander, Carlos Luna Presidente Comité Intergremial Norte de Santander, Maximiliano Vásquez Presidente Fedecámaras Táchira y el alcalde de Villa del Rosario Carlos Julio Socha.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad