Retorno a la mesa de diálogo en Venezuela: Avances o retrocesos en las negociaciones

◉ Oposición y chavismo volvieron a sentarse junto a Noruega para dialogar. La candidata ganadora de la primaria sigue inhabilitada, la flexibilización de sanciones se revertirá y el chavismo denuncia conspiraciones. “Estamos peor que en octubre”, dicen los expertos

EL VENEZOLANO COLOMBIA

El reencuentro entre el régimen de Nicolás Maduro y los partidos opositores en Venezuela ha marcado esta semana el reinicio de las conversaciones públicas, en medio de un contexto de desconfianza mutua y con pocos avances visibles de los acuerdos políticos firmados hace cuatro meses, según expertos en la materia.

El diálogo político en Venezuela ha retomado su curso esta semana, con representantes del chavismo y la oposición frente a frente en Caracas, acompañados por delegados de Noruega, mediadores en este proceso.

Sin embargo, las tensiones entre ambas partes persisten y los avances logrados durante las negociaciones previas parecen estancados.

Desafíos y Perspectivas

Las negociaciones entre el régimen de Maduro y los partidos opositores se desarrollan en un escenario de desconfianza y recelo, donde los reclamos por el incumplimiento de los acuerdos previos se suman a nuevas tensiones.

La falta de consenso sobre la fecha de las elecciones presidenciales y las denuncias de violaciones a los derechos políticos profundizan la brecha entre las partes.

Ante el estancamiento de las conversaciones y el clima de desconfianza reinante, es fundamental que ambas partes demuestren voluntad política y flexibilidad para avanzar hacia soluciones concretas y duraderas.

Se requiere un compromiso sincero con el respeto a los derechos democráticos y la inclusión de todas las voces relevantes en el proceso, incluyendo a la candidata opositora María Corina Machado. La comunidad internacional también debe seguir de cerca el desarrollo de las negociaciones y brindar su apoyo para facilitar un diálogo constructivo y orientado hacia la reconciliación nacional en Venezuela.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad