Informe del relator de la ONU: Persisten los desafíos alimentarios en Venezuela

◉ Aunque Venezuela "tiene muchas leyes progresistas" sobre el tema alimentario, la "falta de aplicación" de esos preceptos ha alentado un "creciente sentimiento de decepción" en los ciudadanos, señaló Michael Fakhri al término de su visita al país, que comenzó el 31 de enero

EL VENEZOLANO COLOMBIA

El relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el derecho a la alimentación, Michael Fakhri, ha ofrecido sus conclusiones tras su reciente visita a Venezuela.

En su análisis, destacó la persistencia de problemas para acceder a alimentos, especialmente entre los grupos vulnerables como niños, mujeres y personas privadas de libertad.

Informe del relator de la ONU: Persisten los desafíos alimentarios en Venezuela

Durante su visita, Fakhri observó que a pesar de los esfuerzos, aún persisten dificultades significativas en el acceso a alimentos en Venezuela.

Los bajos ingresos, la alta inflación y la dolarización de facto han debilitado el poder adquisitivo de la población, exacerbando la inseguridad alimentaria en todo el país.

Desafíos alimentarios en Venezuela: Un análisis por el relator de la ONU

El relator expresó su preocupación por la situación de los niños, quienes están cada vez más expuestos a riesgos como la separación familiar, el trabajo infantil y la explotación sexual debido a la falta de alimentos adecuados.

Además, señaló que las mujeres embarazadas y lactantes son especialmente vulnerables a la desnutrición, lo que aumenta el riesgo de complicaciones de salud para ellas y sus hijos.

Análisis del relator especial de la ONU sobre la situación alimentaria en Venezuela

Fakhri también destacó la falta de aplicación de las leyes alimentarias progresistas en Venezuela, lo que ha generado un creciente sentimiento de decepción entre la población.

Instó al gobierno a implementar un plan urgente de alimentación para abordar estas deficiencias y garantizar el acceso equitativo a alimentos nutritivos para todos los ciudadanos.

Reflexiones del relator de la ONU: Desafíos para acceder a alimentos en Venezuela

En cuanto a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), Fakhri señaló que, en lugar de ser una solución efectiva para combatir el hambre, este programa se ha convertido en un sistema de clientelismo político.

Recibió denuncias sobre exclusión selectiva de beneficiarios y críticas por la irregularidad en la distribución y la baja calidad nutricional de los alimentos proporcionados.

En vista de los desafíos identificados por el relator de la ONU, es crucial que el gobierno venezolano tome medidas concretas para abordar la crisis alimentaria en el país.

Se recomienda una mayor transparencia en la distribución de alimentos, el fortalecimiento de los programas de asistencia alimentaria y la implementación de políticas que promuevan la seguridad alimentaria y el bienestar de todos los ciudadanos, especialmente los más vulnerables.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad