Venezuela Culmina 2023 con Inflación del 189,8%

◉ El indicador es levemente inferior al índice registrado en Argentina que cerró 2023 con una inflación de 211%

EL VENEZOLANO COLOMBIA

Venezuela cerró el año 2023 con un índice de inflación del 189,8%, un dato que refleja los desafíos económicos persistentes en el país. Este indicador, aunque ligeramente inferior al registrado en Argentina, sigue siendo uno de los más altos a nivel mundial.

El Banco Central de Venezuela, que divulga los datos de manera irregular, informó también sobre la inflación mensual de diciembre, situándola en 2,4%.

Comparación regional: Venezuela frente a Argentina

Al comparar las cifras, se observa que la inflación venezolana del 189,8% es levemente inferior al índice registrado en Argentina, que cerró 2023 con un 211%, según datos oficiales.

Datos irregulares y estimaciones privadas

El Banco Central de Venezuela, conocido por su falta de regularidad en la divulgación de datos, coincidió en el índice mensual de diciembre, situándolo en 2,4%.

Sin embargo, estimaciones privadas, como las del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), habían informado previamente sobre un índice del 193%.

Factores detrás de la caída: Bolívar, salarios y dolarización

El OVF atribuyó la caída inflacionaria a una menor depreciación del bolívar y a la política de «reducción de salarios», que no han experimentado aumentos desde mayo de 2022.

El bolívar pasó de equivaler a 40 dólares mensuales a tan solo 3,6 dólares en la actualidad.

Superación de la hiperinflación: Logros y desafíos

Venezuela superó un período de cuatro años de hiperinflación en 2021, cuando registró una tasa del 686,4%.

La reducción se inició después de experimentar tasas mensuales inferiores al 50% durante doce meses y en medio de una dolarización de facto.

Balance de Maduro y desmentidos económicos

A pesar de los desafíos económicos, el presidente Nicolás Maduro ha celebrado la «recuperación» desde mediados de 2021, aunque economistas sostienen que el país experimentó un estancamiento durante 2023.

En conclusión, la situación económica de Venezuela reflejada en la inflación del 189,8% al cierre de 2023 destaca la necesidad de políticas profundas y sostenibles. La comparación regional, las estimaciones irregulares y los factores detrás de la caída inflacionaria subrayan la complejidad de los desafíos. Ante esta realidad, se hace imperativo considerar medidas que impulsen la estabilidad económica y mejoren las condiciones para la población venezolana, promoviendo así un futuro más próspero y sostenible.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad