Arreaza recibió a una diplomática que busca una salida a la crisis política entre Venezuela y España

• La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores para Iberoamérica y el Caribe de España llegó el domingo para una visita oficial de dos días, en los buscará fortalecer las relaciones bilaterales pero también tratar de destrabar las relaciones entre oficialismo y oposición.

EV COLOMBIA |  TÉLAM

El régimen de Venezuela reiteró su voluntad de mantener relaciones “respetuosas” con España, durante la reunión que sostuvieron este lunes en Caracas el canciller Jorge Arreaza y la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe de la nación europea, Cristina Gallach, que estará hasta el martes en el país y se verá con la oposición en busca de acercar a las partes en medio de la crisis local.

«Canciller Arreaza sostuvo cordial encuentro con la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe del Reino de España, Cristina Gallach Figueras. Venezuela reiteró la voluntad de mantener relaciones constructivas y respetuosas con España», informó la Cancillería bolivariana a través de la red social Twitter.

En otro mensaje, el Ministerio de Exteriores indicó que Gallach desarrollará una agenda de trabajo que incluye un encuentro con la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

La secretaria de Estado de España llegó el domingo a Caracas para una visita oficial de dos días, en los buscará fortalecer las relaciones bilaterales pero también tratar de destrabar las relaciones entre oficialismo y oposición.

La diplomática estuvo antes en El Salvador, Guatemala, Costa Rica y Panamá, reportó la agencia Europa Press.

ACUSACIONES DE MADURO

Hace meses, Nicolás Maduro acusó a España de convertirse en el epicentro de la conspiración contra Venezuela, después de la llegada a ese país del opositor y prófugo de la justicia Leopoldo López.

Desde Madrid, la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, explicó que uno de los objetivos del viaje de su segunda a Venezuela es impulsar con Gobierno y oposición una «solución política» a la crisis y ver la forma en que España puede apoyar los esfuerzos para combatir la pandemia en el país.

González Laya, que compartió una conferencia con su par argelino, Sabri Boukadoum, evitó detallar la agenda de la visita a los ya adelantados por su departamento en el comunicado con el que anunció ayer el viaje de Gallach.

Reiteró sí que se reunirá con «representantes de las autoridades, de la oposición, de la sociedad civil», así como con empresarios y con representantes de la ONU y la UE en el terreno y también con la colectividad española.

ESPAÑA SEGUIRÁ TRABAJANDO CON TODOS LOS ACTORES POLÍTICOS

Uno de los tres objetivos de la visita, ha indicado, es «seguir trabajando con todos los actores venezolanos para impulsar una solución política a la crisis política en la que se encuentra el país», sin entrar en más consideraciones.

La agencia Europa Press dio por hecho un encuentro de la funcionaria con dirigentes de los principales partidos opositores, el llamado G4: Voluntad Popular, Acción Democrática, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo.

Con quien no podrá verse Gallach es con el principal líder opositor, Juan Guaidó, aislado por haber dado positivo de Covid-19. En enero España dejó de considerarlo «presidente encargado» de Venezuela, una vez expiró el mandato de la Asamblea Nacional elegida en 2015 y que preside.

Hace un mes que el presidente Maduro ordenó revisar las relaciones diplomáticas con España a raíz de la visita que González Laya hizo a la frontera entre Colombia y Venezuela, tras varias semanas de críticas e incluso de acusaciones de golpismo contra el Gobierno español.

A eso siguió la expulsión de la embajadora de la UE en Caracas, y Gallach convocó entonces al encargado de negocios venezolano en Madrid, Mauricio Rodríguez Gelfenstein.

Los dos países mantienen la representación diplomática a nivel de encargados de negocios, tras la salida en noviembre de Jesús Silva de Caracas y la Mario Isea de Madrid.

◉ Para lectura completa pulse ➦Aquí

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad