Venezolanos en riesgo: Migrantes víctimas de bandas criminales en México

◉ Recientemente, el secuestro de un autobús que transportaba migrantes, entre ellos venezolanos, ha resaltado la vulnerabilidad de quienes intentan cruzar este territorio

EL VENEZOLANO COLOMBIA

La travesía de migrantes hacia los Estados Unidos a través de la frontera con México enfrenta un peligro constante debido a la presencia de bandas criminales.

Recientemente, el secuestro de un autobús que transportaba migrantes, entre ellos venezolanos, ha resaltado la vulnerabilidad de quienes intentan cruzar este territorio.

Contexto peligroso

El secuestro del autobús con migrantes el pasado 30 de diciembre en la carretera hacia la frontera con Texas plantea preguntas sin respuestas claras.

¿Quiénes perpetraron el secuestro y por qué liberaron a los migrantes? Estas incógnitas son analizadas por Carlos Manuel Juárez, periodista especializado en la frontera y la realidad migratoria.

Riesgos e inseguridad

Juárez contextualiza el terreno y señala dos eventos clave que demuestran la vulnerabilidad de los migrantes en la región.

La «Masacre de San Fernando» en 2010 y la «Masacre de Camargo» en 2021, reflejan la inseguridad y peligro que enfrentan quienes transitan por esta zona, siendo algunas veces víctimas de grupos criminales.

Vulnerabilidad de los venezolanos

En esta área fronteriza, los venezolanos que migran, a menudo en familia, son particularmente vulnerables. A diferencia de otros grupos, están menos enraizados y, por ende, más expuestos a ser blanco de extorsión y secuestro por parte de bandas criminales que buscan lucrar a través de la migración.

Para reducir los riesgos, Juárez recomienda utilizar albergues confiables y desconfiar en cierta medida de las fuerzas públicas. Además, destaca la importancia de buscar información útil en medios especializados para garantizar una travesía más segura. Es crucial concienciar y brindar apoyo a los migrantes, especialmente aquellos de países como Venezuela, que se encuentran en un proceso de adaptación más temprano y vulnerable en la región fronteriza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad