Purga en fuerza armada venezolana: 33 arrestos por presunta «traición»

◉ Un total de 33 militares venezolanos fueron degradados y expulsados de la Fuerza Armada por su presunta vinculación con "conspiraciones" de magnicidio denunciadas por las autoridades esta semana, una medida cuestionada por expertos y en la mira de Estados Unidos

EL VENEZOLANO COLOMBIA

Una purga en la Fuerza Armada Venezolana ha dejado a 33 militares arrestados, incluyendo a un general de división y varios coroneles, por su presunta participación en conspiraciones y acciones terroristas.

Este suceso, vinculado a planes de magnicidio y desestabilización, revela tensiones internas en el principal sostén del presidente Nicolás Maduro.

Denuncia de traición

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, identificó a los militares arrestados como traidores involucrados en conspiraciones para atentar contra el régimen y el presidente Maduro.

Estos individuos, según Padrino, planificaban incluso el asesinato del mandatario. Las medidas tomadas incluyen la degradación y expulsión de la Fuerza Armada.

Situación de las fuerzas armadas

Las Fuerzas Armadas, tradicionalmente el principal respaldo de Maduro, controlan no solo las armas sino también sectores clave de la economía venezolana, incluyendo minería, petróleo y distribución de alimentos. Sin embargo, denuncias de corrupción y enriquecimiento de oficiales han sido un tema recurrente.

Denuncias de magnicidio

Las denuncias de magnicidio no son nuevas en el escenario político venezolano. La fiscalía venezolana ha arrestado a civiles y militares vinculados a cinco supuestos planes para asesinar a Maduro.

Estas detenciones se han realizado sin especificar el número exacto, y según Tarek William Saab, fiscal general, existiría complicidad de la DEA, la CIA y actores del Ejército colombiano.

Reacciones internacionales

Estados Unidos expresó preocupación por las detenciones, considerándolas poco creíbles y contrarias al acuerdo de hoja de ruta electoral de octubre de 2023.

Este acuerdo buscaba celebrar elecciones presidenciales con observación internacional, flexibilizando el embargo al crudo venezolano.

Cuestionamientos y posicionamiento internacional

La experta militar Rocío San Miguel identificó irregularidades en el proceso de degradación y expulsión de los militares, señalando que deben cumplirse los extremos del Código Orgánico de Justicia Militar. Venezuela rechazó las críticas de Estados Unidos, acusándolo de brindar su «posicionamiento cómplice» a quienes intentan desestabilizar el país.

La purga en la Fuerza Armada Venezolana revela tensiones internas y plantea desafíos para la estabilidad del gobierno de Maduro. En medio de la preocupación internacional, es esencial garantizar el respeto al debido proceso y la transparencia en las acciones tomadas.

Se recomienda una evaluación exhaustiva de las denuncias, involucrando observadores internacionales si es necesario, para asegurar un tratamiento justo y evitar el deterioro de la situación política y social en Venezuela.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad