López Obrador y Maduro pactan deportar a migrantes venezolanos

◉ Para México es clave agilizar el trámite para evitar que los desplazados caigan en manos de criminales

EL VENEZOLANO COLOMBIA

Andrés Manuel López Obrador ha llegado a un acuerdo con Nicolás Maduro para deportar a migrantes venezolanos por vía aérea, una estrategia emergente tras una reunión con el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, que abogaba por medidas más estrictas en la gestión de los flujos migratorios.

Este acuerdo incluye la deportación aérea de migrantes venezolanos, acompañado por ofrecimientos de visas a miembros de la caravana migrante y la compra de radares para monitorear la frontera con Centroamérica por el Ejército mexicano, una medida destinada a controlar movimientos de grupos numerosos.

Enfoque en la seguridad de los migrantes

El Gobierno mexicano enfatiza la deportación aérea como clave para prevenir la vulnerabilidad de los migrantes ante grupos criminales.

La retención de migrantes puede desencadenar extorsiones y secuestros, como se vio recientemente en Tamaulipas, donde 31 migrantes fueron secuestrados.

Inicio de deportaciones y acuerdos pasados

El flujo de deportaciones hacia Venezuela se ha iniciado, reportando más de 200 personas enviadas desde México a Caracas. Este acuerdo tuvo sus cimientos en octubre del año pasado durante una cumbre en Chiapas, donde López Obrador abogó por controlar la migración a cambio de ayuda al desarrollo económico de la región.

La colaboración entre México y Venezuela para deportar aéreamente a migrantes plantea desafíos humanitarios significativos. Es imperativo que los gobiernos implementen estrategias que prioricen la seguridad y protección de los migrantes, garantizando que las deportaciones no violen derechos humanos y ofrezcan soluciones humanitarias integrales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad