¿Cómo está el panorama de los boletos aéreos en Colombia?

◉ La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) tiene altas expectativas para 2024

EL VENEZOLANO COLOMBIA

El más reciente informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) presenta una disminución anual del 9,03% en los precios del transporte aéreo de pasajeros en Colombia.

Este descenso contribuyó a que, al finalizar 2023, los paquetes turísticos experimentaran solo un aumento del 8,84%, cifra inferior al IPC del 9,28%. Estas cifras sugieren un escenario prometedor para el sector, generando expectativas positivas para el próximo año.

Impacto en el sector turístico

Según Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), el indicador de precios en descenso mes a mes tiene un impacto significativo.

Este fenómeno contribuye a la reducción de tasas de interés y a la dinamización de los créditos, generando condiciones propicias para el crecimiento del sector turístico. Las tasas de interés más bajas facilitan el acceso a créditos para quienes desean emprender viajes.

Expectativas para el año 2024

Cortés Calle expresó un optimismo considerable para el año 2024, anticipando un estímulo adicional para los viajes.

La favorable relación entre el crecimiento de los paquetes turísticos y el IPC global sugiere condiciones propicias para el desarrollo del sector.

La alta sensibilidad de la demanda de destinos turísticos a los precios refuerza la importancia de mantener esta tendencia a la baja.

Compromisos y acciones

Aunque las condiciones económicas son favorables, la presidenta de Anato subraya la necesidad de mantener el compromiso.

Esto implica encontrar acciones que no solo respondan a las condiciones de precios, sino que también estimulen el interés de los colombianos por emprender viajes.

Entre estas acciones se incluyen campañas internacionales, inversiones en infraestructura turística y la diversificación de los portafolios de productos y servicios de las agencias de viajes.

El descenso continuo en los precios de boletos aéreos y el moderado incremento en los paquetes turísticos representan una oportunidad prometedora para el turismo en Colombia. Sin embargo, es crucial que el sector turístico mantenga su compromiso en la implementación de acciones que estimulen el interés y la participación de los colombianos en viajes. Se recomienda una continua colaboración entre actores del sector, campañas atractivas y la adaptación a las cambiantes preferencias de los viajeros para fortalecer la resiliencia y sostenibilidad del turismo en el país.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad