Ajuste en tarifas del Soat en Colombia para el año 2024

◉ La Superintendencia Financiera tuvo en cuenta varios factores para fijar los nuevos precios

EL VENEZOLANO COLOMBIA

La Superintendencia Financiera de Colombia ha anunciado los ajustes en las tarifas máximas del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), que entrarán en vigencia durante el año 2024 para las pólizas expedidas en el país.

Aumentos tarifarios por categorías

Según la entidad, las tarifas del Soat para las categorías de vehículos que se benefician del descuento del 50 por ciento experimentarán un aumento de alrededor del 10,97 por ciento, correspondiente a la variación anual de la Unidad de Valor Tributario (UVT).

En contraste, para las demás categorías, el incremento será del 18,4 por ciento, con el objetivo de asegurar recursos suficientes para la atención a las víctimas de accidentes de tránsito y las operaciones del ramo, según lo estipulado por la Ley.

Justificación de los aumentos

La Superfinanciera explicó que estos ajustes responden a la revisión periódica de las condiciones técnicas y financieras del seguro, determinando así la suficiencia del Soat.

Los incrementos se sustentan en el comportamiento estimado del costo de atención a personas lesionadas en accidentes viales, el número de siniestros asegurados y la composición del parque automotor amparado por el seguro.

Ejemplos de tarifas para distintos vehículos

Según la información proporcionada por la Superfinanciera, el Soat para motocicletas de 100 a 200 centímetros cúbicos tendrá un costo de 308.500 pesos, mientras que para vehículos familiares con menos de 10 años de antigüedad será de 487.500 pesos. Los taxis y buses con el descuento del 50 por ciento tendrán precios de 253.300 y 605.000 pesos, respectivamente, por el seguro obligatorio.

Para garantizar una atención adecuada a las víctimas de accidentes de tránsito y mantener la operatividad del ramo, es esencial que se continúe revisando y actualizando periódicamente las tarifas del Soat. Esto permitirá mantener los recursos necesarios para asegurar la asistencia a quienes resulten afectados, sin comprometer la eficacia del seguro en Colombia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad