Ecuador recibe a 4.000 venezolanos tras la expulsión de Perú

◉ Miles de venezolanos, desplazados por estas regulaciones, han buscado refugio en el país, generando un significativo impacto en la comunidad migrante

EL VENEZOLANO COLOMBIA

Tras las medidas tomadas por Perú para expulsar a ciudadanos venezolanos que no contaban con registros legales, Ecuador ha presenciado un nuevo flujo migratorio.

Miles de venezolanos, desplazados por estas regulaciones, han buscado refugio en el país, generando un significativo impacto en la comunidad migrante.

Incremento en la llegada de venezolanos a Ecuador:

Cifras oficiales y expectativas de permanencia

Según informes de la Defensoría del Pueblo, en tan solo el último mes, se ha documentado la llegada de aproximadamente 4.000 ciudadanos venezolanos a Ecuador.

Estos migrantes, según César Córdova, titular de la entidad, parecen haber ingresado nuevamente al país sin registrar su salida, lo que sugiere su intención de establecerse en Ecuador, describió la agencia española EFE.

Corredor humanitario y derechos migratorios

La Defensoría del Pueblo ha abogado por la creación de un corredor humanitario que permita un tránsito controlado de los venezolanos en Ecuador. Córdova enfatizó que la migración es un derecho y ha buscado garantizar condiciones más humanas para estos migrantes, especialmente en un contexto de desplazamiento forzado.

Impacto de las medidas de Perú

La decisión adoptada por Perú el pasado noviembre para regularizar la migración, incluyendo la expulsión de venezolanos no registrados legalmente, ha sido el catalizador de este incremento en la llegada de migrantes a Ecuador. Entre las acciones tomadas se incluyó la solicitud de antecedentes penales como requisito para permanecer en el país.

Ante este aumento repentino en la llegada de migrantes venezolanos a Ecuador, es crucial que las autoridades ecuatorianas implementen estrategias efectivas para brindar apoyo humanitario y asistencia legal a esta población vulnerable. Además, se necesitan esfuerzos colaborativos a nivel regional para abordar las causas subyacentes de estos movimientos migratorios y buscar soluciones a largo plazo que protejan los derechos de los migrantes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad