La trama de los hermanos Améstica: Clave en el Caso Canserbero

◉ Los vídeos publicados por el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, muestran a los hermanos Améstica confesando su participación en el doble homicidio

EL VENEZOLANO COLOMBIA

La misteriosa muerte del rapero venezolano Canserbero ha dado un giro con la confesión de los hermanos María Natalia y Guillermo Améstica, vinculados al crimen. Sus declaraciones han desvelado detalles impactantes sobre el incidente ocurrido en 2015 en Venezuela.

Esta revelación ha desatado un debate no solo sobre la responsabilidad en el caso, sino también sobre temas de xenofobia y la cooperación entre Chile y Venezuela.

Confesiones y detalles del crimen

Los vídeos publicados por el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, muestran a los hermanos Améstica confesando su participación en el doble homicidio.

María Natalia Améstica revela el motivo del crimen, vinculado al impago de pasajes y dinero por parte del cantante, generando un conflicto que llevó al asesinato. Además, señala que su hermano Guillermo sobornó a funcionarios estatales para alterar la escena del crimen.

Controversias y dudas en las confesiones

Las confesiones de los hermanos Améstica han sido puestas en duda por Claudia Améstica, hija de Guillermo y sobrina de María Natalia.

Esta última denunció la incomunicación y negación de contacto con sus abogados durante nueve días, cuestionando así la validez de las declaraciones.

Debate sobre la responsabilidad y la xenofobia

Las revelaciones han llevado la controversia hasta el Palacio de La Moneda en Santiago, donde el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, confirmó que María Natalia Améstica tiene doble nacionalidad (venezolana y chilena).

El funcionario reafirmó el rechazo a la xenofobia, respondiendo a comentarios del fiscal William sobre la diferencia en el tratamiento a ciudadanos chilenos en Venezuela.

Gobierno y cooperación diplomática

El Gobierno de Gabriel Boric ha buscado fortalecer la cooperación entre Chile y Venezuela para abordar la migración irregular. Esta medida incluyó la reinstalación del embajador chileno en Venezuela en mayo, después de tres años de ausencia en el país.

El ejecutivo de Boric espera que se cumpla con la persecución, proceso y sanción de los delitos, independientemente de la nacionalidad de los responsables.

Es esencial que los procesos judiciales sean rigurosos y justos, independientemente de la nacionalidad de los implicados. En un entorno de cooperación internacional, se debe garantizar la transparencia y la equidad en los procedimientos legales para evitar percepciones sesgadas o injusticias. Asimismo, es fundamental rechazar cualquier manifestación de xenofobia y trabajar en aras de una justicia imparcial y respetuosa de los derechos humanos en casos tan delicados como este.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad