La diálisis y el trasplante de riñón, un desafío para los migrantes venezolanos que cruzan la frontera a Brasil

◉ La escasez de insumos médicos y la interrupción de tratamientos en Venezuela han generado un panorama crítico para pacientes renales

EL VENEZOLANO COLOMBIA

El caso de Óscar Núñez, un venezolano afectado por una enfermedad renal en un país con un sistema de salud debilitado, ilustra la difícil situación que enfrentan miles de compatriotas.

La escasez de insumos médicos y la interrupción de tratamientos en Venezuela han generado un panorama crítico para pacientes renales como Óscar, quien relata su experiencia de lucha y adversidades para recibir diálisis y atención médica.

Relato de Óscar Núñez: Lucha contra una enfermedad renal

La enfermedad renal de Óscar lo llevó a depender de la diálisis para sobrevivir, sin embargo, la crisis en Venezuela, marcada por la escasez de medicamentos, incluyendo los antirretrovirales, deterioró su salud al punto de depender de un riñón artificial.

El desabastecimiento de fármacos le ocasionó daños irreversibles en sus riñones.

Desafíos cotidianos y ajustes en la vida de Óscar

Las terapias de diálisis, la incertidumbre por la falta de insumos y los cortes en el suministro de servicios básicos fueron obstáculos diarios para Óscar.

Tuvo que renunciar a su trabajo y enfrentar dificultades económicas, mudándose con su madre para estar más cerca del centro de diálisis.

Complejidades económicas y de acceso a medicamentos

El alto costo de los tratamientos y la inaccesibilidad de medicamentos esenciales se convirtieron en una carga adicional para Óscar y su familia.

La situación económica precaria en Venezuela hizo aún más complicado afrontar los gastos médicos y farmacéuticos necesarios para su tratamiento.

En un contexto de emergencia humanitaria en Venezuela, se requiere una acción urgente y coordinada para garantizar el acceso a tratamientos médicos y medicamentos esenciales para pacientes como Óscar. Se hace imprescindible una intervención humanitaria internacional para proporcionar asistencia médica y asegurar el acceso a tratamientos vitales para aquellos en condiciones similares, al tiempo que se trabajan soluciones a largo plazo para mejorar el sistema de salud en el país.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad