El Banco Central Europeo necesita ver inflación por debajo del 3% en el 2024 antes de ejecutar recortes de tasas

◉ Viniendo de una de las autoridades consideradas cautas, el comentario de Stournaras subraya la determinación del BCE de acabar con el peor brote de inflación en al menos una generación en los 20 países que conforman la zona euro

EL VENEZOLANO COLOMBIA | FACTORES ECONÓMICOS

@factores.economicos Según declaraciones de Yannis Stournaras, uno de los responsables de política económica del Banco Central Europeo, el ente debe ver una medición estable por debajo del 3% de la inflación durante el 2024, antes de empezar a reducir las tasas de interés, variable que impacta directamente el costo de los préstamos.

Viniendo de una de las autoridades consideradas cautas, el comentario de Stournaras subraya la determinación del BCE de acabar con el peor brote de inflación en al menos una generación en los 20 países que conforman la zona euro.

La intervención de quien es el Director del Banco de Grecia desde 2014, pone en evidencia la desconexión entre el BCE y los inversores, que esperan que las tasas de interés empiecen a bajar en abril o incluso en marzo, pese a las reticencias expresadas por la presidenta Christine Lagarde la semana pasada.

“No podemos arriesgarnos, necesitamos ver una inflación sostenible por debajo del 3% a mediados de año antes de recortar las tasas”.

El BCE mantuvo las tasas sin cambios la semana pasada y dijo que espera una inflación media del 2,8% este trimestre, del 2,9% en los tres primeros meses del año que viene y del 2,7% en el segundo trimestre de 2024. Aparte del crecimiento de los precios, Stournaras afirmó que “los costos laborales unitarios, los beneficios unitarios y las expectativas de inflación deben apuntar a que la inflación vuelva al 2%”. Asimismo, indicó que “también tendremos que evaluar el estado general de la economía”. Su colega esloveno Bostjan Vasle también dijo a Reuters que el BCE necesita al menos hasta la primavera para reevaluar sus perspectivas sobre tasas y que las apuestas del mercado sobre recortes inminentes son prematuras.

Los mercados monetarios están valorando actualmente en 150 puntos básicos los recortes del BCE en 2024, lo que situaría el tipo que el BCE paga por los depósitos en el 2,5%.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad