Inclusión financiera: ¿Cuál es la situación de los venezolanos en Colombia?

◉ De los cerca de tres millones de ciudadanos de ese país en Colombia, unos 800.000 tienen algún producto financiero

EL VENEZOLANO COLOMBIA

El incremento de la inclusión financiera de los ciudadanos venezolanos en Colombia ha superado el 27%, evidenciando un panorama con avances y desafíos, según un reporte que llegó a El Venezolano Colombia.

A pesar de las tensiones generadas por cambios administrativos en los documentos de permiso otorgados por el Gobierno colombiano, se ha registrado un aumento significativo en el número de venezolanos con productos financieros en entidades, alcanzando la cifra de 794,029 individuos al cierre de septiembre.

Estabilización y disminución poblacional

Según el Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, la población venezolana en Colombia se ha estabilizado, incluso mostrando una disminución del 0,6% en el último semestre.

Este fenómeno se atribuye a la migración de venezolanos a los Estados Unidos y a aquellos que optan por regresar a Colombia.

Cambios en la documentación y tensiones

El cambio en los documentos, del Permiso Especial de Permanencia (PEP) al Permiso por Protección Temporal (PPT), ha generado malestar en el sector privado y financiero.

Esta transformación ha generado barreras en la apertura de cuentas y productos financieros, sumándose a la disminución del crédito y su deterioro.

Cifras y distribución geográfica

Según la Superintendencia Financiera, de los 794,029 ciudadanos venezolanos vinculados al sistema financiero, Bogotá alberga a 219,842, seguida por Antioquia con 142,897.

Respecto a los productos financieros, la cuenta de ahorros es la más utilizada, con 529,184, seguida por el depósito digital con 219,636.

Importancia de la identificación y tecnología

Cesar Reyes de la Superintendencia Financiera enfatiza la necesidad de que las entidades financieras conozcan a sus clientes y realicen las diligencias debidas con el uso de la tecnología.

Destaca la importancia de conocer al cliente según el Sarlaf (Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación al Terrorismo).

La inclusión financiera de la población migrante venezolana en Colombia ha experimentado avances considerables, a pesar de las tensiones y desafíos evidenciados por los cambios administrativos y las barreras en el acceso a productos financieros. Para fortalecer esta inclusión, es crucial que el sector privado y el Gobierno colaboren de manera más efectiva, buscando soluciones que agilicen la apertura de cuentas y créditos para esta población. Además, la implementación de políticas más flexibles y el uso efectivo de la tecnología pueden mejorar significativamente este proceso, permitiendo una inclusión financiera más equitativa y accesible para todos los migrantes venezolanos en Colombia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad