EL VENEZOLANO COLOMBIA
La Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de EE. UU. donó 5 millones de dólares a la ONG Americares, una organización sin fines de lucro que apoya a más de 4,000 centros sanitarios en todo el mundo con proyectos de salud transformadores y donaciones de medicamentos.
ONG Americanes opera en Colombia y en otros nueve países de América y el Caribe.
Atención médica en 10 ciudades colombianas
Este fondo permitirá a Americares continuar operando clínicas de salud y brigadas móviles en 10 ciudades colombianas, ofreciendo atención primaria gratuita, exámenes médicos, servicios de salud mental y medicamentos hasta septiembre de 2024.
Las ciudades incluyen Arauca, Cali, Cúcuta, Ipiales, Maicao, Medellín, Puerto Carreño, Santa Marta, Soacha y Soledad, áreas de alta concentración de migrantes, según publicó El Tiempo en su portal web.
Situación de crisis humanitaria
La emergencia humanitaria en Venezuela ha llevado a más de siete millones de personas a huir del país. Colombia alberga a 2.9 millones de venezolanos desplazados, lo que ha presionado el sistema de salud del país, desafiando su capacidad para brindar atención médica a esta población migrante.
Impacto y compromiso de Americares
La directora de Americares Colombia resaltó la importancia de las clínicas como apoyo crucial para migrantes y comunidades de acogida.
El apoyo sostenido del gobierno estadounidense asegura que más familias tengan acceso a servicios médicos mientras se integran al sistema existente, enfatizando el compromiso conjunto para mejorar vidas.
Necesidad de asistencia continua
La situación económica de Venezuela ha afectado gravemente el acceso a la atención médica. Los migrantes enfrentan dificultades incluso para servicios médicos básicos, lo que resalta la importancia de iniciativas como la de Americares. El compromiso de proporcionar ayuda humanitaria a largo plazo sigue siendo vital para abordar esta crisis.
Se recomienda la cooperación continua entre organizaciones, gobiernos y entidades internacionales para garantizar una asistencia humanitaria efectiva y sostenible a los migrantes venezolanos y a las comunidades receptoras en Colombia y la región.