Miguel Ángel González T.| Rostro Caribe | El Venezolano Colombia
El grupo gaitero Los Chiquinquireños y con la majestuosa iglesia llena de feligreses recibieron a la Reina Morena, con la familia de los emprendedores venezolanos Carolina Perozo, su esposo Juan Vera y su hija Gabriela de 12 años. quienes se encargaron de llevarla hasta el altar principal, escoltada con las banderas de Colombia y Venezuela.
«La misa estuvo muy linda, la Chinita estaba hermosa como siempre y sin duda gozosa de ver a sus hijos unidos en su nombre. Se fueron sumando poco a poco los venezolanos y se notaba la felicidad y la nostalgia en sus rostros, Para nosotros esta misa fue especial porque tuvimos el honor de llevar a La Chinita hasta el altar y eso se siente tan agradable y espectacular, mi corazón se llenó de una felicidad y orgullo maravilloso», dijo emocionada la zuliana Carolina Perozo
Perozo es una fiel chiquinquireña y desde hace 5 años no ha dejado de asistir a esta festividad. «necesitábamos recargar las energías con el calorcito de nuestra gente, nuestra música y cultura. Que sigan las bendiciones para La Chinita en Barranquilla por hacer posible estos espacios de tradición».
La Catedral María Reina se llenó de fervor, esperanza, hermandad y con el ritmo la Gaita zuliana, el pasado domingo 05 de noviembre, en la misa de bienvenida de La Chinita y Bajada de los furros, que honra las tradiciones zulianas y rinde tributo a La Virgen del Rosario de Chiquinquirá, patrona del estado Zulia en Venezuela y de Colombia.
La eucaristía comenzó a las 12:00 del mediodía, oficiada por el padre Álvaro García quien dio un emotivo mensaje de reflexión por la paz y por el amor. También brindó bendiciones a la comunidad de Venezuela y a las parejas por la unión familiar, dando así el inicio de la 6ta. Festividad de la Chinita, la fiesta religiosa y cultural más importante que realiza la migración venezolana en la capital del Atlántico.
La Gaita zuliana resonó en la Catedral
La Gaita zuliana resonó en la Catedral, con Los Chiquinquireños integrados por: el maestro Yorman Morales (cuatro), Nelson Medina, Marlin Blanco, Hernán Peraza, Kelly Jiménez, Gineth Aguirre, Darcy Fernández y Carolina Ariza; en las tamboras: Nelson Medina (hijo) y Julián Valles; Jose Espinoza en la charrasca y Jesús Espinoza en el furro, quienes interpretaron una variedad de canciones que puso a cantar y bailar a los asistentes; llenando el espacio sagrado de alegría y solemnidad.
“Uff es demasiado hermoso cantarle a la Virgen y ver a tantas personas juntas llenas de amor, fe, solidaridad y esperanza. Es un regalo para no perder la fe a pesar de las dificultades, siempre hay motivos para seguir adelantes y honramos a nuestra Reina Morena de agradecimiento por escuchar nuestras plegarias y por brindarnos su bendición”, resaltó Darcy Virginia Fernández, organizadora de esta festividad que se realiza desde hace cinco años.
Procesión y Misa de Solemnidad
El 11 de noviembre a réplica de La Chinita llegará a las 6:00 de la tarde a la Parroquia Espíritu Santo y el 12 de noviembre, la misa se realizará a las 10:00 de la mañana en la Parroquia Chiquinquirá donde permanecerá toda la semana para el gran Día de la Solemnidad.
Fernández invitó a los migrantes y fieles devotos a la procesión que se realizará por primera vez este 18 de noviembre a las 4:00 de la tarde, saliendo desde la Parroquia Chiquinquirá, ubicada en la calle 45 con carrera 30, y al llegar al mismo templo se oficiará la Misa Solemne, a las 6:00 de la tarde.
“Haremos un recorrido de oración y cantando Gaita zuliana y esperamos nos acompañen en esta celebración que tiene nuestra comunidad de migrantes venezolanos y que cada año, sumamos más personas en promover la fe chiquinquireña.
Bingo y feria gastronómica
El 19 de noviembre será un domingo familiar con un bingo en el que habrá una variedad de premios y se disfrutará de los platos tradicionales venezolanos y colombianos en una feria gastronómica.
“El mensaje “Siempre estás conmigo” es un homenaje a los seres queridos que se han ido físicamente pero su espíritu y alma están con nosotros y que no los olvidamos”, dijo con emoción Fernández y añadió: “esta fiesta es un recordatorio de la importancia de mantener vivas las tradiciones culturales y religiosas que enriquecen la identidad de los migrantes venezolanos que residen en Barranquilla y el Caribe colombiano”.