Aporte económico de la migración venezolana a Chile: ¿qué impacto tiene?

◉ El aporte de los venezolanos representó 1 % de la recaudación fiscal total de Chile en 2022, reveló una investigación sobre el impacto económico del éxodo criollo

EL VENEZOLANO COLOMBIA

El informe sobre el impacto económico de la migración venezolana en Chile señala un aporte significativo a la recaudación fiscal, revelando datos clave sobre la contribución de los venezolanos al país.

Ingresos fiscales y potencial de aporte

El estudio, elaborado por diversas organizaciones, indica que la migración venezolana generó ingresos fiscales por un total de 409,7 millones de dólares durante 2022, representando un 1% de la recaudación fiscal total.

Además, proyecta que el aporte podría superar los 510 millones si se regulariza la situación migratoria de todos los venezolanos en Chile.

El valor de la integración y el desarrollo

La presentación de los resultados resalta la importancia de integrar a los migrantes para responder a las necesidades de las comunidades receptoras y estimular el desarrollo en diversas regiones chilenas, según Richard Velázquez, jefe de Misión de la OIM en Chile.

Contribución y estadísticas

El informe detalla que, específicamente en impuestos sobre el valor agregado (IVA), los venezolanos contribuyeron con 254.197.535 millones de dólares en 2022, representando el 0,9% del total recaudado.

Actualmente, hay registradas en Chile 444.423 personas migrantes venezolanas que han ingresado de manera regular, pero se espera que esta cifra sea mayor

Profesionales venezolanos en Chile

El análisis resalta el desafío que representa para los profesionales migrantes ejercer su profesión en el país. Sugiere mejorar las barreras existentes en términos de límites de contratación de extranjeros, visas, permisos laborales, homologación de títulos universitarios y vías de regularización para mejorar la integración y el aporte al desarrollo de Chile.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad