EL VENEZOLANO COLOMBIA
Médicos Sin Fronteras (MSF) reporta un alarmante aumento en los casos de violencia sexual sufrida por migrantes que han cruzado el Tapón del Darién entre Colombia y Panamá. Señalan un preocupante incremento en la incidencia de este tipo de agresiones, especialmente durante el último período del año.
El Relato de una sobreviviente
Médicos Sin Frontera ha dado voz a una migrante venezolana que ha enfrentado múltiples violaciones en su travesía.
La cruel violencia vivida por ella y otros migrantes ha sido descrita como deshumanizante, con relatos estremecedores de violencia sexual en la selva del Darién, publicó la agencia EFE.
Aumento preocupante de casos
Durante octubre, MSF atendió 59 casos de violencia sexual en una semana, evidenciando una escalada alarmante en este tipo de agresiones.
La organización señala que esto representa un evento de violencia sexual cada 3 horas, incluyendo casos que afectan a menores de edad.
Situación subestimada
MSF alerta sobre un subregistro de casos, mencionando que muchas víctimas no denuncian por miedo al estigma o por temor a procesos que podrían revictimizarlos, retrasando su camino hacia el norte del continente.
Grupos armados y violencia sistemática
La organización resalta la acción sistemática de grupos armados que secuestran a migrantes, roban su dinero y los someten a violencia sexual, afectando principalmente a mujeres y, en un 6% de los casos, a menores de edad.
La situación de violencia sexual en el Darién es alarmante y requiere acción urgente por parte de los gobiernos involucrados.
Es crucial que se brinde protección y asistencia efectiva a los migrantes vulnerables.
Los estados deben garantizar una presencia efectiva en la zona para prevenir estos abusos y ofrecer apoyo integral a las víctimas, creando entornos seguros y respetando los derechos humanos en la ruta migratoria.