Canadá anuncia nuevo programa migratorio para venezolanos, colombianos y haitianos

◉ Canadá espera otorgar residencias humanitarias y asesorar en habilidades laborales a 11.000 ciudadanos de 3 países en los próximos meses

EL VENEZOLANO COLOMBIA

Canadá ha anunciado un nuevo programa migratorio que busca otorgar residencia permanente a 11.000 ciudadanos de Venezuela, Colombia y Haití. Este programa, con un enfoque humanitario, proporcionará vías regulares de migración, incluyendo acceso a programas temporales de trabajo

. A continuación, se presentan las claves fundamentales de este programa y qué deben saber los interesados.

1. Elegibilidad para Solicitar: Para solicitar este beneficio, el solicitante debe ser ciudadano de Colombia, Haití o Venezuela. Debe ser familiar cercano de un ciudadano canadiense o residente permanente, lo que incluye esposos, parejas de hecho, hijos, nietos, padres, abuelos o hermanos.

2. Proceso de Solicitud: Los solicitantes deberán presentar sus solicitudes en línea a través del portal de Inmigración, Refugios y Ciudadanía de Canadá (IRCC).

3. Solicitante Principal: La planilla de solicitud para el programa de residencia humanitaria debe ser completada por el solicitante principal, que debe ser oriundo de Colombia, Venezuela o Haití. Este solicitante puede residir en cualquier país del Caribe, América del Sur o Centroamérica, incluyendo México, pero debe encontrarse fuera de Canadá y los Estados Unidos al momento de realizar la solicitud.

4. Tiempo de Respuesta: El objetivo del IRCC es dar la bienvenida a la mayoría de los 11.000 beneficiarios para el 31 de marzo de 2024, aunque el tiempo exacto en que cada solicitante podrá viajar a Canadá no se puede controlar.

5. Fecha de Apertura del Programa: Aunque no se ha especificado una fecha exacta, se espera que el nuevo programa de migración regular con fines humanitarios esté disponible «tan pronto como sea posible» este otoño. El programa permanecerá abierto durante un año después de su lanzamiento o hasta que se hayan aprobado 3.500 solicitudes.

6. Sin Prioridad por Edad: Las solicitudes se procesarán en el orden en que sean recibidas, sin priorización por edad.

7. Evaluación de Habilidades Laborales: Los beneficiarios de Colombia, Venezuela y Haití tendrán acceso a una evaluación voluntaria de sus habilidades laborales antes de su llegada a Canadá. Esto facilitará su inserción laboral en el país norteamericano.

8. Apoyo en el Asentamiento: Los beneficiados recibirán apoyo en sus comunidades de destino en Canadá a través de la colaboración del IRCC con organizaciones proveedoras de servicios. Esto incluye evaluaciones de necesidades, orientación, capacitación lingüística, servicios de empleo y más.

9. Recursos para Nuevos Inmigrantes: El sitio web de Inmigración, Refugios y Ciudadanía de Canadá ofrece múltiples recursos para ayudar a los nuevos inmigrantes a familiarizarse con las leyes, los servicios de salud y el asentamiento comunitario en Canadá.

Este nuevo programa migratorio de Canadá presenta oportunidades significativas para ciudadanos de Venezuela, Colombia y Haití. Aquellos interesados en aplicar deben seguir de cerca las actualizaciones sobre el programa y preparar sus solicitudes de manera adecuada. Es fundamental estar al tanto de los plazos y requerimientos específicos para maximizar las posibilidades de ser beneficiado por esta iniciativa. Además, la colaboración entre las autoridades canadienses y los solicitantes es clave para garantizar una transición exitosa y una adaptación efectiva a la vida en Canadá.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad