Impacto de la reforma laboral en las pequeñas y medianas empresas

◉ Gremio Acopi lanza alerta. Dice que se necesitará una nueva reforma tributaria

EL VENEZOLANO COLOMBIA

La propuesta de reforma laboral presentada por el Gobierno en Colombia ha generado preocupación en la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi).

Este gremio advierte que esta reforma podría tener un impacto negativo en la competitividad empresarial y en las finanzas públicas, además de incentivar la desformalización laboral.

Impacto en los Costos Laborales

Incremento de Costos

La reforma laboral podría aumentar los costos laborales directos e indirectos de las empresas entre un 17 y un 34 por ciento, dependiendo de varios factores.

Estos incrementos podrían llevar a un aumento en las tasas de desempleo, oscilando entre el 1,7 y el 3,4 por ciento, y una reducción en la formalidad laboral del 7 al 14 por ciento.

Presión sobre la Administración Pública

La administración pública, que emplea a más de un millón de personas, también sentirá estos aumentos en los costos laborales, lo que ejercerá una presión adicional sobre el presupuesto general de la nación.

Repercusiones Fiscales

Reducción de Ingresos Tributarios

La reforma laboral podría reducir los ingresos tributarios en el tiempo debido a la disminución del empleo y el aumento de la informalidad. Esto podría llevar a un futuro déficit fiscal y la necesidad de una nueva reforma tributaria, que afectaría principalmente a la clase trabajadora.

Desformalización y Competitividad

Desformalización Empresarial

Los altos costos laborales y la inflexibilidad del mercado laboral pueden impulsar aún más la desformalización empresarial, socavando los esfuerzos por aumentar la base de contribuyentes y generando un mayor déficit fiscal público.

Impacto en la Competitividad Empresarial

La reforma laboral también amenaza la competitividad empresarial en un contexto de mercados externos con productos subvencionados, contrabando y costos laborales más bajos en otros países.

Es esencial que el legislativo considere las tendencias laborales actuales, incluyendo las expectativas de las nuevas generaciones de trabajadores. La contratación por horas, el teletrabajo voluntario y otras prácticas deben ser abordados para garantizar un equilibrio entre el trabajo y la vida personal. La reforma laboral debe ser revisada cuidadosamente para evitar impactos negativos en las empresas y en las finanzas públicas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad