Discurso del presidente Gustavo Petro ante la ONU: Claves y propuestas

◉ El mandatario reiteró algunas de sus tesis sobre el cambio climático

EL VENEZOLANO COLOMBIA

El presidente Gustavo Petro pronunció su segundo discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, abordando temas cruciales de la agenda global. Durante su intervención de cinco páginas, destacó la lucha contra el cambio climático y presentó propuestas relacionadas con la deuda climática y conferencias de paz.

La Urgencia del Cambio Climático

Un año perdido

El presidente Petro enfocó gran parte de su discurso en la crisis climática, calificando el último año como «un tiempo de derrota de los gobiernos y de la humanidad». Señaló que la recesión, el hambre y la guerra persisten, mientras la crisis climática empeora, cobrando vidas y alterando ecosistemas.

Migración y Cambio Climático

El mandatario vinculó las migraciones globales con la crisis climática, advirtiendo que el éxodo de personas de áreas afectadas será exponencial en los próximos años. Predijo que, para 2070, tres mil millones de personas podrían verse obligadas a abandonar sus hogares debido a la inhabitalidad.

Racismo y Estrategias Migratorias

Petro cuestionó las estrategias mundiales para abordar la migración y denunció el racismo presente en algunas políticas migratorias. Criticó el encarcelamiento en el mar de personas del sur que buscan refugio en tierras del norte.

La Guerra y su Impacto

El presidente afirmó que la guerra mundial está desviando la atención de la crisis climática. Hizo un llamado a la paz y propuso conferencias de paz para Palestina y Ucrania como medios para avanzar en los objetivos del desarrollo sostenible.

Deuda Climática y Plan Marshall

Prioridad del Sector Público

Petro abogó por la intervención del sector público en la lucha contra el cambio climático mediante una «planificación de la economía». Propuso un «Plan Marshall por los objetivos del desarrollo sostenible,» sin entrar en detalles específicos.

Financiación de la Lucha Climática

El presidente instó a no cargar a los países con más deuda para abordar el cambio climático, argumentando que esto dañaría sus economías. En su lugar, sugirió reducir la deuda global mediante emisiones de Derechos Especiales de Giro del FMI, liberando recursos para acciones climáticas.

El discurso de Gustavo Petro en la ONU destaca la necesidad apremiante de abordar la crisis climática y trabajar hacia la paz mundial. Sus propuestas sobre la deuda climática y las conferencias de paz son dignas de consideración. Para un futuro sostenible, es esencial que la comunidad internacional tome medidas concretas y se unan en la lucha contra el cambio climático y la construcción de un mundo más pacífico.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad