Panamá culpa a las organizaciones internacionales por la situación del Darién

◉ La directora del Servicio Nacional de Migración de Panamá Samira Gozaine asegura que lo que sucede en Panamá sobre la migración no es un derecho humano y culpa a organismos internacionales de la movilidad en Darién

EL VENEZOLANO COLOMBIA

La migración a través del Tapón del Darién ha generado un intenso debate, y recientemente, la directora de Migración de Panamá, Samira Gozaine, culpó a los organismos internacionales por considerar la movilidad como un derecho humano.

Desmontemos estas afirmaciones y exploremos las verdaderas causas detrás de esta migración y el papel de los organismos internacionales en esta compleja situación.

Mitos y Realidades de la Migración en el Darién

Responsabilidad de los Organismos Internacionales: Las afirmaciones de Gozaine sobre la responsabilidad de los organismos internacionales en la migración en el Darién son infundadas.

Estos organismos defienden el derecho a la movilidad, pero esto no implica que sean culpables de la situación actual.

Factores que Impulsan la Migración

Factores Determinantes: La migración en la región se ve impulsada por una serie de factores, que incluyen la violencia, la crisis económica y la situación política. Estos elementos son los verdaderos motores detrás del aumento de la migración.

Resultados de la Encuesta de ACNUR: Según la última encuesta de ACNUR, las principales razones que impulsaron a las personas a emigrar incluyen el acceso a empleo (74%), la violencia e inseguridad (49%), y el acceso a alimentos (28%), entre otros.

Equilibrio entre Soberanía y Cooperación Internacional

El Derecho a Desplazarse: El derecho a migrar es un principio respaldado por la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Los organismos de Naciones Unidas no hacen mal al defender este derecho.

Soberanía y Cooperación: Los países tienen derecho a decidir quién entra y sale de sus territorios, pero la cooperación internacional es esencial para abordar la compleja crisis migratoria en el Darién.

Apoyo Real en la Crisis de Migración en el Darién

Compromiso Internacional: A pesar de las afirmaciones de Gozaine, los organismos internacionales han brindado apoyo financiero y recursos para ayudar a las personas migrantes en tránsito por el Darién.

Apoyo Humanitario: Organizaciones como ACNUR promueven campañas para desalentar la migración por la selva del Darién y proporcionan servicios básicos a quienes ya se encuentran en movimiento.

La migración en el Darién es un desafío complejo que no puede atribuirse a los organismos internacionales. Para abordar esta situación de manera efectiva, es fundamental que los países de la región trabajen en conjunto, manteniendo un equilibrio entre la soberanía y la cooperación internacional. Además, se debe seguir proporcionando apoyo humanitario a las personas migrantes para garantizar su seguridad y bienestar en el camino.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad