México: Solicita la Comisión Nacional de Derechos Humanos al INM reparación integral para siete migrantes venezolanos retenidos en Piedras Negras

◉ Deberá proceder a la inmediata reparación integral del daño, incluyendo la compensación en términos de la Ley General de Víctimas y atención psicológica requerida

EL VENEZOLANO COLOMBIA

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha alzado la voz en favor de siete migrantes venezolanos retenidos en la Estancia Provisional del Instituto Nacional de Migración (INM) en Piedras Negras, Coahuila.

La CNDH ha emitido una recomendación al INM por dilaciones injustificadas en resolver la situación de estas personas y vulnerar su derecho a la seguridad, legalidad y libertad personal.

Dilaciones Injustificadas en el INM

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha denunciado la demora injustificada por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) en resolver la situación jurídicomigratoria de siete migrantes venezolanos retenidos en la Estancia Provisional de Piedras Negras.

Esta dilación ha llevado a una vulneración del derecho humano fundamental a la seguridad, legalidad y libertad personal de estas personas.

Caso de Detención y Retención

El 21 de septiembre de 2022, en una visita a la Estancia Provisional de Saltillo (EP-SC), la CNDH recabó una queja de uno de los migrantes venezolanos. Este denunció que fue detenido junto a un grupo de aproximadamente 60 personas en contexto de migración el 26 de agosto del mismo año.

Posteriormente, fue trasladado a la Estancia Provisional de Piedras Negras (EP-PNC), donde permaneció retenido, a pesar de haber rendido declaraciones ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Violaciones a la Seguridad Jurídica y Legalidad

La investigación de la CNDH ha acreditado que las acciones del INM han vulnerado el derecho humano a la seguridad jurídica y legalidad de las siete personas migrantes involucradas.

La prolongación de su alojamiento en las estancias provisionales por 29 días naturales no tuvo justificación, ya que la contingencia sanitaria por la pandemia de COVID-19 no justificaba su retención. Esta medida privativa de la libertad debe ser excepcional y proporcional.

Reparación Integral y Compensación

La CNDH recomienda al INM colaborar en la inscripción de estas personas en el Registro Nacional de Víctimas para proceder a su reparación integral, incluyendo la medida de compensación, conforme a la Ley General de Víctimas.

Además, se destaca la necesidad de brindar atención psicológica adecuada para las víctimas.

Medidas para Prevenir Hechos Similares

Para evitar situaciones similares en el futuro, la CNDH solicita que el INM colabore en la presentación y seguimiento de denuncias administrativas contra las personas responsables ante el Órgano Interno de Control del INM.

Asimismo, insta a la impartición de un curso integral de derechos humanos para el personal encargado de los Procedimientos Administrativos Migratorios (PAM) en la Oficina de Representación Local del INM en Piedras Negras.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha actuado con determinación en defensa de los derechos de los migrantes venezolanos retenidos en la Estancia Provisional del INM en Piedras Negras. A través de su recomendación, busca no solo reparar las violaciones sufridas por las víctimas, sino también prevenir futuras vulneraciones a través de la capacitación y la presentación de denuncias administrativas. La protección de los derechos humanos debe ser una prioridad constante en todas las instancias gubernamentales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad