Escasez de gasolina en Venezuela: PDVSA lejos de cubrir la demanda

◉ Rafael Quiroz Serrano, especialista en temas petroleros, indicó que la refinación apenas alcanza 12% de la capacidad instalada en cuatro de las seis plantas que existen en el país

EL VENEZOLANO COLOMBIA

Venezuela enfrenta una aguda escasez de gasolina y está lejos de producir la cantidad necesaria para satisfacer la demanda interna. Especialistas en temas petroleros advierten sobre la crítica situación de la refinación, que apenas alcanza un 12% de la capacidad instalada en el país.

Mientras un economista señala la insuficiencia de la producción para cubrir el parque automotor, el ministro de Petróleo ofrece una versión contradictoria.

A continuación, se analizará la crisis de refinación en el país, los desafíos en el mantenimiento de las refinerías y las contradicciones en las declaraciones oficiales.

El economista Rafael Quiroz Serrano advierte que Venezuela no está produciendo la cantidad de gasolina necesaria para abastecer el parque automotor, que ya suma más de 3,4 millones de vehículos. La refinación apenas alcanza el 12% de la capacidad instalada en cuatro de las seis plantas del país, y ninguna se encuentra en óptimas condiciones.

Refinación petrolera en crisis: Solo 12% de capacidad operativa

El bajo nivel de operatividad de las refinerías venezolanas es un problema crítico para el país. La falta de mantenimiento en las instalaciones con tecnología avanzada es uno de los mayores obstáculos que enfrenta la industria petrolera en Venezuela.

La escasez de gasolina afecta a nivel nacional y se agrava en el Área Metropolitana de Caracas, donde el consumo diario alcanza los 35.000 barriles y no cubre la demanda de más de 1.500 estaciones de servicio en todo el país.

Déficit de producción: Venezuela solo produce la mitad de la gasolina necesaria

El país produce aproximadamente 160.000 barriles de combustible al día, muy por debajo de la cantidad estimada en 300.000 barriles diarios necesarios para cubrir la demanda interna.

Esta escasez de gasolina afecta directamente a la población venezolana y se traduce en largas colas y dificultades para acceder al combustible necesario para el transporte diario.

Problemas de mantenimiento: El desafío en la industria petrolera venezolana

Los expertos advierten que la falta de mantenimiento en las refinerías es uno de los principales problemas que afectan la producción de gasolina en Venezuela.

Estas instalaciones requieren un protocolo de mantenimiento riguroso debido a su alta tecnología, y la falta de inversión y cuidado ha llevado a una disminución significativa en la capacidad de refinación del país.

Contrastes en la información: Declaraciones contradictorias sobre la producción de gasolina

Las declaraciones contradictorias entre el economista Rafael Quiroz Serrano y el ministro de Petróleo, Pedro Tellechea, generan incertidumbre sobre la verdadera situación de la producción de gasolina en Venezuela.

Mientras el primero alerta sobre el déficit y la falta de capacidad de refinación, el segundo asegura que el país está produciendo suficiente combustible. Esta discrepancia en la información aumenta la preocupación y la falta de claridad en torno a la crisis de gasolina en el país.

La crisis de producción y abastecimiento de gasolina en Venezuela es un problema grave que afecta a millones de ciudadanos. La insuficiencia de la refinación y los problemas de mantenimiento en las refinerías han llevado a un déficit en la producción de gasolina, lo que se traduce en largas colas y dificultades para acceder al combustible necesario para el transporte diario. Las declaraciones contradictorias de las autoridades solo aumentan la incertidumbre y la falta de claridad sobre la verdadera situación en el país. Es imperativo que se tomen medidas para resolver esta crisis y garantizar el acceso a la gasolina para todos los ciudadanos venezolanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad