Caída sostenida: Ventas de vehículos nuevos en Colombia completan 10 meses de declive

◉ En julio se vendieron 13.146 unidades, un 43 % menos. Conozca las razones de la caída

EL VENEZOLANO COLOMBIA

El mercado automotor en Colombia ha experimentado una tendencia a la baja durante 10 meses consecutivos, con caídas cada vez más pronunciadas en las ventas de vehículos nuevos. El último mes con un aumento en las ventas fue septiembre del 2022. Esta situación ha generado preocupación en la industria y ha llevado a analizar las razones detrás de esta crisis.

Las marcas líderes del sector se han visto afectadas, mientras que factores como la desaceleración económica, la baja confianza del consumidor y las altas tasas de interés han contribuido a la disminución de la demanda. Ante esta situación, es crucial implementar políticas que fomenten la confianza del consumidor y permitan la recuperación del mercado automotor.

Las ventas de carros nuevos en Colombia han estado en constante declive durante 10 meses seguidos, mostrando reducciones cada vez más marcadas. Los últimos meses han sido especialmente desfavorables, con caídas del 30% en mayo, 38% en junio y 43% en julio en comparación con el año anterior.

Cifras preocupantes: Ventas de carros nuevos se reducen drásticamente en Colombia

La Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos) reportó que en julio se matricularon 13,146 unidades de vehículos nuevos en Colombia, lo que representó una disminución del 43% en comparación con el mismo período del año anterior, cuando se registraron 23,258 unidades.

El mercado automotor colombiano acumula un total de 104,015 unidades vendidas en lo que va del año, y se espera cerrar el año con 191,800 unidades vendidas.

Marcas afectadas: Todas las marcas del top 10 experimentan caídas en las ventas de vehículos

Excepto Mazda y Toyota, que experimentaron un aumento del 38% y 0.4% respectivamente en julio, todas las marcas del top 10 de carros nuevos sufrieron una disminución en sus ventas en el séptimo mes del año.

Chevrolet, que lideró las matrículas con 1,822 unidades, experimentó una reducción del 50% en comparación con el año anterior. Otras marcas afectadas incluyen Suzuki (-74%), Volkswagen (-63%), Renault (-62%) y Nissan (-34%).

Factores detrás de la crisis: Razones que explican la continua disminución en las ventas automotrices

Las principales razones detrás de la caída sostenida en las ventas de vehículos en Colombia incluyen el menor consumo por parte de los hogares debido a la desaceleración económica del país y los bajos niveles de confianza del consumidor.

Las altas tasas de interés del Banco de la República (13.25%) para controlar la inflación también han afectado el mercado. La cotización al alza del dólar ha influido en los precios de los inventarios y ha llevado a una disminución en la demanda de vehículos.

Recuperación en el horizonte: Medidas necesarias para revertir la tendencia negativa del mercado automotor en Colombia

La Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos) hace un llamado a las autoridades y a los actores de la industria para implementar políticas que fomenten la confianza del consumidor y promuevan la recuperación del mercado automotor.

Se destaca la importancia de impulsar políticas públicas que incentiven el mercado de vehículos eléctricos e híbridos, considerados una opción destacada en medio de la coyuntura actual. Reducir las tasas de interés y fortalecer el peso colombiano frente al dólar también se perfilan como factores clave para una posible recuperación en el mercado automotor.

El mercado automotor en Colombia enfrenta una crisis significativa, con 10 meses consecutivos de caídas en las ventas de vehículos nuevos.

Múltiples factores, como la desaceleración económica, la baja confianza del consumidor y las altas tasas de interés, han contribuido a esta situación. Sin embargo, existen oportunidades para revertir esta tendencia, como el impulso de políticas públicas que fomenten el mercado de vehículos eléctricos e híbridos y la reducción de las tasas de interés. La recuperación del mercado automotor será crucial para impulsar la economía del país y estimular la confianza del consumidor en el futuro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad