Tragedia en Quetame: Sube a 21 muertos y 8 desaparecidos y son suspendidas las búsquedas

◉ Hay alerta de nueva emergencia en Río Negro. Quedó en vilo la construcción de puentes provisionales

EL VENEZOLANO COLOMBIA

El municipio de Quetame, en Cundinamarca, ha sido escenario de una tragedia que ha dejado 21 personas fallecidas y 8 desaparecidas debido a un evento natural ocurrido en El Naranjal. Las autoridades han estado trabajando arduamente en las labores de búsqueda y rescate, pero debido al inminente riesgo de creciente del río Negro, se han visto obligadas a suspender temporalmente estas tareas para proteger a los habitantes cercanos a la zona del desastre.

A medida que la situación se desarrolla, también surgen preocupaciones sobre la instalación de puentes y los impactos económicos que enfrenta el sector turístico y de transporte.

Riesgo inminente: Suspensión de búsqueda y rescate

Después de tres días de intensas labores de búsqueda y rescate en El Naranjal, Quetame, las autoridades lideradas por el capitán de Bomberos del departamento, Álvaro Farfán, han anunciado la suspensión de estas actividades.

La decisión se tomó ante el peligro de creciente del río Negro, que podría poner en riesgo la vida de quienes participan en las labores y de los habitantes cercanos a la zona afectada.

Evacuación preventiva: Salvando vidas y protegiendo comunidades

Ante la nueva declaratoria de emergencia, las autoridades han puesto en marcha una fase de evacuación de los pobladores de las riberas de los ríos y quebradas cercanas a la zona del desastre.

El objetivo es salvar vidas y proteger a las comunidades de posibles desastres naturales. El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, ha indicado la necesidad de suspender las tareas de búsqueda y rescate para evitar un aumento del nivel y caudal del río Negro.

Incertidumbre en la instalación de puentes y comunicación vial

La suspensión de las labores operativas también ha afectado la instalación de 210 metros de infraestructura de puentes, que estaba prevista para restablecer la comunicación vial afectada por la tragedia.

El Ministerio de Transporte había anunciado la construcción de dos puentes metálicos para habilitar el paso controlado en un par de semanas, pero esto ahora está sujeto a la estabilización del terreno y la disminución de la alerta por avalancha.

Impactos económicos en el sector turístico y de transporte

Los cierres en la vía han generado preocupación en diferentes sectores económicos. Gremios como Cotelco, Fedetranscarga y Fenalco expresan su inquietud por los efectos negativos que esto conlleva. En el sector turístico, se proyecta una caída del 80% en las reservas de hoteles y pérdidas diarias de hasta 6.000 millones de pesos.

Por su parte, Fedetranscarga ha visto aumentos del 40% en los costos debido a los tiempos prolongados de recorrido en las rutas de Bogotá-Villavicencio.

La tragedia en Quetame ha dejado una profunda huella, con 21 personas fallecidas y 8 desaparecidas, y las labores de búsqueda y rescate se han suspendido temporalmente debido al riesgo inminente de creciente del río Negro. Las autoridades están priorizando la evacuación preventiva para proteger a las comunidades cercanas a la zona afectada.

Sin embargo, la suspensión de actividades también ha afectado la instalación de puentes y ha generado preocupaciones sobre los impactos económicos en el turismo y el transporte. En medio de esta tragedia, es fundamental que el Gobierno y los gremios trabajen en conjunto para mitigar las consecuencias y brindar apoyo a las personas afectadas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad