Recompensas millonarias aún activas por líderes chavistas en Estados Unidos

◉ Dos exfuncionarios acusados de narcoterrorismo en la misma causa penal que Maduro y Cabello ya enfrentan cargos en EEUU

EL VENEZOLANO COLOMBIA

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha confirmado que las recompensas millonarias por información que conduzca a la captura y acusación penal de líderes chavistas, supuestamente involucrados en crímenes de narcoterrorismo, siguen vigentes.

Entre los principales objetivos se encuentran el presidente Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, Tareck El Aissami y otros jerarcas del chavismo. Repasaremos los detalles de las acusaciones y los nombres de las figuras políticas y militares con causas judiciales pendientes en Estados Unidos.

Recompensas activas para líderes chavistas en Estados Unidos

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha confirmado que las recompensas millonarias ofrecidas por información que permita la captura y acusación penal de líderes chavistas presuntamente vinculados a crímenes de narcoterrorismo siguen activas.

Estas recompensas forman parte del Programa de Recompensas de Narcóticos y son administradas en estrecha coordinación con agencias federales de aplicación de la ley estadounidense.

Militares venezolanos ya detenidos y procesados en Estados Unidos

Hugo Carvajal y Clíver Alcalá, dos militares venezolanos señalados en el Programa de Recompensas de Narcóticos, ya han sido detenidos, extraditados y procesados judicialmente en Estados Unidos. Sus nombres se incluyen en la misma acusación penal federal donde se encuentran involucrados Nicolás Maduro y otros altos jerarcas del chavismo.

El Gobierno de Estados Unidos ha pagado más de 155 millones de dólares en recompensas similares a las ofrecidas por Maduro, Cabello, El Aissami, Alcalá y Carvajal.

Figuras políticas y militares con acusaciones pendientes

Además de Maduro, Cabello y El Aissami, hay otros líderes políticos y militares venezolanos con causas judiciales pendientes en Estados Unidos. Entre ellos se encuentran Vladimir Padrino López, ex ministro de Defensa; Maikel Moreno, ex presidente del Tribunal Supremo de Justicia; Néstor Reverol Torres, ministro de Electricidad; Raúl Gorrín, empresario y dueño de Globovisión; Nervis Villalobos Cárdenas, ex viceministro de Electricidad; Luis Motta Dominguez, ex ministro de Electricidad; y Rafael Ramírez, ex ministro de Petróleo.

El proceso de recompensas y la autoridad del Secretario de Estado

El Programa de Recompensas de Narcóticos está bajo la administración de la Oficina para Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado. El Secretario de Estado de Estados Unidos, actualmente Antony Blinken, tiene la autoridad para determinar si una recompensa será pagada y en qué monto. En casos donde exista jurisdicción penal federal, el Secretario de Estado debe obtener la autorización del fiscal general, Merrick Garland.

Las recompensas millonarias ofrecidas por Estados Unidos por información que conduzca a la captura y acusación penal de líderes chavistas presuntamente involucrados en crímenes de narcoterrorismo siguen vigentes. Entre los principales objetivos se encuentran el presidente Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, Tareck El Aissami y otros altos jerarcas del chavismo. Algunos militares venezolanos ya han sido detenidos y procesados en Estados Unidos, mientras que otros tienen causas judiciales pendientes en el país norteamericano. La cooperación entre las autoridades de ambos países en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo sigue siendo relevante para la estabilidad y seguridad en la región.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad