¿Qué productos financieros pueden usar los migrantes venezolanos en Colombia?

◉ La mayoría de la población migrante tiene estabilidad de ingresos, lo que debe favorecer su inclusión financiera

EL VENEZOLANO COLOMBIA

El fenómeno migratorio de ciudadanos venezolanos ha representado un desafío para el sector financiero en Colombia. Estos migrantes, en su mayoría estables laboralmente y con intenciones de quedarse en el país, enfrentan dificultades para acceder a servicios financieros debido a la informalidad económica.

Sin embargo, diversas instituciones bancarias han desarrollado una oferta de productos financieros dirigida a esta población, buscando cubrir sus necesidades y fomentar la inclusión financiera.

Perfil de los migrantes venezolanos en el sistema financiero

El informe de la Asociación Bancaria de Colombia (Asobancaria) destaca que los venezolanos que migran a Colombia se caracterizan por su estabilidad laboral, con una permanencia promedio de 19 meses en su actividad. Un 52% de ellos son empleados o trabajadores independientes con ingresos estables.

Esta información permite entender las necesidades financieras de este grupo y orientar la oferta de productos.

Productos financieros disponibles para migrantes

La oferta de productos financieros para migrantes venezolanos en Colombia incluye cuentas de ahorro de trámite simplificado (CATS), cuentas de ahorro programado, depósitos electrónicos, créditos, seguros, envíos de remesas y giros internacionales.

Hasta el primer trimestre de este año, se registraban 696.480 venezolanos incluidos en el sistema financiero, y existían 801.071 productos adquiridos por esta población, principalmente cuentas de ahorro y depósitos electrónicos.

El desafío de la inclusión financiera

El informe de Asobancaria señala que el sistema financiero tiene una oportunidad en volumen de negocio de alrededor de 1.425 millones de dólares al año, lo que resalta la importancia de incluir financieramente a la población migrante.

Aunque según la Corporación Financiera Internacional (IFC), no es necesario crear nuevos productos financieros para los migrantes, se sugiere revisar condiciones más accesibles para otorgar tarjetas de crédito.

Flexibilidad y documentación: Facilitando la inclusión financiera

Algunas entidades financieras han mostrado avances en la inclusión de migrantes, ofreciendo mayor flexibilidad en la apertura de cuentas. Algunos migrantes venezolanos han expresado que para abrir una cuenta de ahorro solo se les pide el Permiso por Protección Temporal (PPT), facilitando el acceso a servicios bancarios.

Sin embargo, la documentación legal sigue siendo un requisito importante para acceder a ciertos servicios financieros.

El fenómeno migratorio venezolano ha impulsado al sector financiero colombiano a adaptarse y desarrollar productos que atiendan las necesidades de esta población. La estabilidad laboral de los migrantes y su intención de quedarse en el país representan una oportunidad para fomentar la inclusión financiera. Aunque se han logrado avances en la oferta de productos, aún existen desafíos que superar, como la informalidad económica y la documentación legal. Con una oferta financiera adecuada y condiciones más accesibles, el sector financiero puede contribuir significativamente a la integración y bienestar de los migrantes venezolanos en Colombia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad