La Pista: El refugio en el desierto de Colombia para los venezolanos desplazados

◉ En medio del desierto de La Guajira, Colombia, se encuentra un asentamiento informal conocido como La Pista, que ha acogido a casi 3.000 familias migrantes

EL VENEZOLANO COLOMBIA

En medio del desierto de La Guajira, Colombia, se encuentra un asentamiento informal conocido como La Pista, que ha acogido a casi 3.000 familias migrantes, principalmente provenientes de Venezuela.

Estas familias encuentran refugio en este lugar, a pesar de las duras condiciones de vida y los desafíos diarios a los que se enfrentan.

La historia de María, una de las residentes de La Pista, muestra el trasfondo de violencia y desplazamiento que ha llevado a esta crisis migratoria. A pesar de la falta de investigaciones exhaustivas sobre el tema, los testimonios de los migrantes resaltan la dimensión de la crisis causada por factores políticos, económicos y criminales.

La historia de María y el desplazamiento continuo

María, como muchas otras personas, tuvo que abandonar su hogar en Caracas, Venezuela, debido a la crisis económica y política que afectó al país. Buscando una vida mejor, se trasladó a Paraguaipoa, su ciudad natal en la región desértica cerca de la frontera con Colombia.

Sin embargo, su estabilidad fue interrumpida por la presencia de un grupo armado conocido como La Zona, que impuso el control y la violencia en la zona. Este fue solo el comienzo de su vida desarraigada y su lucha por encontrar seguridad.

La violencia de La Zona y la impunidad

La presencia de La Zona en Paraguaipoa se caracterizó por altos niveles de violencia y abusos contra la población local.

Este grupo armado se aprovechó de la debilidad institucional y de la impunidad existente en la región, reclutando a jóvenes a la fuerza y sometiendo a los residentes a extorsión y terror. Incluso operaban en complicidad con algunas autoridades locales, lo que agravaba la situación de vulnerabilidad de la comunidad.

La creación de La Pista como refugio

María, junto con otros desplazados de La Zona, se convirtió en una de las primeras personas en llegar a La Pista. A pesar de la hostilidad inicial de las familias colombianas ya presentes en el antiguo aeropuerto abandonado, María perseveró y construyó su rancho en el lugar.

Sin embargo, las autoridades locales intentaron expulsar a los migrantes, lo que generó un ambiente de incertidumbre y temor. A pesar de todo, la amenaza de La Zona fue lo que motivó a María y a otros a mantenerse en La Pista como refugio.

En La Pista no hay servicios públicos. Los residentes tienen que pagar incluso por el agua, que llega en burro. Fotos: InSight Crime

La historia de María y su experiencia en La Pista resalta la complejidad y las dificultades que enfrentan los migrantes venezolanos en busca de refugio en Colombia.

La violencia generada por grupos armados, como La Zona, y la falta de protección institucional contribuyen a una crisis migratoria que requiere una atención más profunda y acciones concretas por parte de los gobiernos y organismos internacionales. Es esencial llevar a cabo investigaciones sistemáticas para comprender plenamente la dimensión de este problema y brindar el apoyo necesario a las personas desplazadas en su búsqueda de seguridad y una vida mejor.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad