EL VENEZOLANO COLOMBIA
Este viernes Estados Unidos anunció oficialmente el inicio del Programa de Reunificación Familiar (FRP, por su sigla en inglés), el cual beneficiará a ciudadanos colombianos, salvadoreños y guatemaltecos.
Este programa tiene como objetivo promover la unidad familiar y brindar vías legales y consistentes con las leyes y valores del país.
El Secretario para la Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, resaltó la importancia de ampliar vías seguras y legales como una forma efectiva de reducir la migración irregular y peligrosa hacia Estados Unidos.
Facilitando la reunificación familiar en base a criterios específicos
El Programa de Reunificación Familiar será aplicado únicamente a ciudadanos de Colombia, El Salvador y Guatemala cuyos familiares sean ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes legales. Además, se requiere que estos familiares hayan recibido la aprobación para reunirse con sus seres queridos en Estados Unidos.
Los casos serán evaluados de forma individual, otorgando permisos de libertad condicionada o «parole» aprobados que permitirán a los beneficiarios permanecer en el país durante un período de hasta tres años mientras avanzan en su proceso para convertirse en residentes legales. Cabe destacar que estos permisos podrán ser renovados.
Un proceso discrecional y basado en razones humanitarias y beneficio público
El Departamento para la Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) aclara que las aprobaciones en el Programa de Reunificación Familiar serán discrecionales, caso por caso y temporales. Esto significa que se evaluarán las razones humanitarias urgentes, el beneficio para el público y se justificará el ejercicio de la discreción para otorgar los permisos de reunificación familiar.
Para iniciar el proceso, el Departamento de Estado emitirá una invitación al ciudadano estadounidense o residente permanente legal cuyo formulario I-130 en nombre de un beneficiario colombiano, salvadoreño o guatemalteco haya sido aprobado.
A partir de ese momento, el peticionario invitado podrá presentar una solicitud en nombre del beneficiario y los miembros de la familia elegibles para ser considerados para autorización de viaje anticipada y libertad condicional.
El Programa de Reunificación Familiar anunciado por Estados Unidos representa una oportunidad significativa para los ciudadanos colombianos, salvadoreños y guatemaltecos que desean reunirse con sus seres queridos en el país.
Este programa ofrece una vía legal, segura y ordenada para acelerar el proceso de reunificación familiar, evitando largas esperas en los países de origen.
Al proporcionar una alternativa a la migración irregular, se busca aliviar la presión en la frontera suroeste y promover los intereses de seguridad nacional y las prioridades de política exterior de Estados Unidos. La implementación de este programa fortalecerá los lazos familiares y brindará esperanza a aquellos que anhelan estar juntos nuevamente.