EL VENEZOLANO COLOMBIA
El Gobierno de Gustavo Petro ha enfrentado varios escándalos y controversias debido a las acciones de algunos altos funcionarios. En menos de 24 horas, dos altos cargos, la exministra de Minas y Energía, Irene Vélez, y el exviceministro (e) de Creatividad, Esteban Zabala, tuvieron que abandonar sus puestos por estar envueltos en situaciones polémicas.
Sin embargo, no son los únicos casos de altos funcionarios que han tenido que dejar sus cargos durante el mandato de Petro.
Irene Vélez: Polémicas gestiones y conflicto de interés
La ahora exministra de Minas y Energía, Irene Vélez, confirmó su renuncia después de que saliera a la luz que gestionó la salida irregular de su hijo desde el aeropuerto de Cali a España.
Esto la llevó a enfrentar acusaciones de presunto tráfico de influencias y provocó una indagación preliminar de la Fiscalía y un proceso disciplinario de la Procuraduría. Además, se reveló que su esposo recibió un contrato millonario de una entidad del Gobierno sin declarar adecuadamente el conflicto de interés.
Esteban Zabala: Falsedad en hoja de vida
El exviceministro (e) de Creatividad, Esteban Zabala, dejó su cargo después de que se descubriera que incluyó títulos de educación superior falsos en su hoja de vida.
Esto lo llevó a enfrentar un escándalo por presunta falsedad en documento público.
María Isabel Urrutia: Contratos irregulares en el Ministerio del Deporte
La exministra del Deporte, María Isabel Urrutia, salió del Gobierno Petro debido a un entramado de irregularidades en contratación.
La Fiscalía informó que sería imputada por contrato sin cumplimiento de requisitos legales debido a la celebración supuestamente irregular de 106 contratos de prestación de servicios.
Guillermo Reyes: Viajes en avión de contratista del Invías
El exministro de Transporte, Guillermo Reyes, fue sacado del cargo por viajar en un avión de un contratista del Instituto Nacional de Vías (Invías), entidad adscrita al Ministerio que él dirigía.
Esto provocó cuestionamientos por saltarse normas disciplinarias.
Laura Sarabia: Prueba de polígrafo y financiación de campaña
La exjefa de gabinete del Gobierno, Laura Sarabia, dejó su cargo después de que se le practicara una prueba de polígrafo a su exniñera en la Casa de Nariño.
Además, se revelaron audios que la vinculaban con la entrada de dinero a la campaña presidencial de Petro, lo que la llevó a ser investigada por la Fiscalía y el Consejo Nacional Electoral.
El Gobierno de Gustavo Petro ha enfrentado varios escándalos y controversias debido a las acciones de algunos de sus altos funcionarios.
La salida de la exministra de Minas y Energía, Irene Vélez, y del exviceministro (e) de Creatividad, Esteban Zabala, se suma a una lista de altos cargos que han tenido que abandonar sus puestos por estar envueltos en situaciones polémicas.
Los casos de María Isabel Urrutia, Guillermo Reyes y Laura Sarabia también han afectado la estabilidad del Gobierno de Petro. Estas situaciones han generado cuestionamientos y exigencias de transparencia en el ejercicio de sus funciones.