Colombia recibirá 665 millones de dólares para atender a migrantes y refugiados venezolanos

◉ Estos recursos se invierten en diversos ámbitos y son canalizados por el Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes

EL VENEZOLANO COLOMBIA

Colombia, enfrentando una de las mayores crisis migratorias del mundo debido a la llegada de migrantes y refugiados venezolanos, ha sido incluido en el Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes 2023-2024 (RMRP).

Esta iniciativa busca canalizar recursos para brindar una atención adecuada a los venezolanos que se encuentran en el país.

Se estima que Colombia necesita 665 millones de dólares para cubrir las necesidades de esta población en diversos sectores, desde integración y seguridad alimentaria hasta salud y educación.

Una respuesta regional a la crisis migratoria

Ante el aumento significativo de la población migrante venezolana en Colombia, el país ha sido incluido en el Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes 2023-2024 (RMRP).

Esta iniciativa busca coordinar esfuerzos en 17 países de América Latina y el Caribe para brindar una atención adecuada a los migrantes y refugiados venezolanos.

Una inversión millonaria

Según el RMRP, Colombia necesita 665 millones de dólares para cubrir las necesidades de los migrantes y refugiados venezolanos en el país.

Estos recursos se canalizan a través de diversas fuentes, especialmente de donantes, y están destinados a cubrir aspectos como integración, seguridad alimentaria, salud, protección y educación.

Atendiendo a nivel nacional

La estrategia del RMRP se está implementando en 31 de los 32 departamentos de Colombia, y se enfoca especialmente en las zonas de frontera, donde la llegada de migrantes y refugiados es más significativa.

La atención se lleva a cabo a través de los socios del Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM) en Colombia.

Prioridades en atención

La inversión prevista tiene como objetivo abordar diversas necesidades de los migrantes y refugiados venezolanos.

Entre los sectores prioritarios se encuentran la integración, la seguridad alimentaria, la salud, la protección y la educación. Estas áreas son fundamentales para brindar un apoyo integral a la población migrante.

Retos futuros

Si bien se estima que se requerirán 665 millones de dólares para 2023, se proyecta que la inversión necesaria para 2024 disminuirá a 575 millones de dólares. Esto se debe a que se prevé un considerable flujo migratorio de retorno a Venezuela en los próximos años.

Los desafíos para garantizar una atención adecuada a los migrantes y refugiados continúan y requieren el compromiso conjunto de actores públicos y socios estratégicos.

El Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes 2023-2024 (RMRP) representa un esfuerzo conjunto para atender a la población migrante venezolana en Colombia. Con una inversión de 665 millones de dólares, se busca abordar diversas necesidades en sectores clave como integración, seguridad alimentaria, salud, protección y educación.

Aunque se proyecta un retorno migratorio a Venezuela para los próximos años, los desafíos para garantizar una atención adecuada a los migrantes y refugiados siguen presentes y requieren el compromiso sostenido de todas las partes involucradas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad