Venezuela contabiliza 81 feminicidios en lo que va de 2023, según ONG Utopix

◉ Según el boletín solo en mayo se registraron 18 casos de violencia mortal contra mujeres

EL VENEZOLANO COLOMBIA

En los primeros cinco meses del año, un alarmante total de 81 mujeres perdieron la vida en Venezuela a causa de la violencia de género, la mayoría a manos de sus parejas o familiares cercanos.

Estos preocupantes datos fueron revelados por la organización no gubernamental Utopix. Además, la ONG informó que durante el mes pasado, nueve venezolanas fueron asesinadas en países como Perú, Colombia, Brasil y Estados Unidos. Frente a esta creciente problemática, Utopix hace un llamado urgente al desarrollo de un «plan de emergencia feminista» para prevenir, atender y mitigar la violencia de género.

Sin embargo, la organización expresa su preocupación por la falta de propuestas concretas por parte del Estado para abordar esta situación estructuralmente.

Un alarmante aumento de feminicidios en Venezuela

Durante los primeros cinco meses del año, la violencia de género ha cobrado la vida de 81 mujeres en Venezuela, según los registros de Utopix. La mayoría de estos casos se atribuyen a parejas o familiares cercanos.

Este incremento en los feminicidios es una clara muestra de la persistencia de un problema profundo que afecta a la sociedad venezolana.

Violencia mortal contra mujeres un patrón preocupante

En el mes de mayo, Utopix registró 18 casos de violencia mortal contra mujeres, lo que representa un aumento en comparación con los 16 casos contabilizados en abril. Estas cifras incluyen el caso de una joven de 27 años que perdió la vida a manos de su pareja, quien era un funcionario de la Policía Nacional Bolivariana. Este patrón preocupante refleja la urgente necesidad de abordar la violencia de género de manera efectiva y enérgica.

La llamada a un plan de emergencia feminista Ante la creciente problemática de la violencia de género en Venezuela, Utopix enfatiza la importancia de desarrollar un «plan de emergencia feminista». Este plan se centraría en la prevención, atención y mitigación de la violencia de género.

La organización resalta la falta de propuestas concretas por parte del Estado para enfrentar esta problemática estructural, y enfatiza la necesidad de una acción urgente para reducir la violencia y acabar con la impunidad que muchas veces protege a los agresores.

Los alarmantes números de feminicidios en Venezuela durante los primeros cinco meses del año reflejan una realidad dolorosa y urgente. La violencia de género sigue cobrando vidas de mujeres, exigiendo una respuesta inmediata y enérgica.

La propuesta de un «plan de emergencia feminista» planteado por Utopix destaca la necesidad de acciones concretas para prevenir, atender y mitigar la violencia de género. Es fundamental que el Estado asuma la responsabilidad de proteger a las mujeres y tomar medidas efectivas para reducir la violencia y acabar con la impunidad.

La sociedad en su conjunto debe unirse para crear un entorno seguro y libre de violencia para todas las mujeres en Venezuela.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad