Utopix: Venezuela registró 18 feminicidios en noviembre

◉ Los estados donde ocurrieron la mayor cantidad fueron Bolívar, con cuatro casos; Zulia, con tres; y Nueva Esparta, Anzoátegui y Caracas, con dos casos cada uno, aseguró la ONG

EL VENEZOLANO COLOMBIA | VERSIÓN FINAL

En Venezuela se contabilizaron 18 feminicidios durante el pasado noviembre, lo que eleva a 211 el número de mujeres asesinadas por motivos de género en los 11 meses transcurridos de 2022, de acuerdo con el reporte de la ONG Utopix.

A 11 meses del año 2022 ya se contabiliza un total de 211 feminicidios a nivel nacional entre enero y noviembre», dijo la organización en su página web.

Utopix alertó de que este año la media es de un feminicidio cada 38 horas, y que «desde el Estado no existe ninguna propuesta concreta para enfrentar esta problemática».

Sobre los asesinatos de mujeres computados en noviembre, detalló que los estados donde ocurrieron la mayor cantidad fueron Bolívar, con cuatro casos; Zulia, con tres; y Nueva Esparta, Anzoátegui y Caracas, con dos casos cada uno.

En tres casos, los feminicidios ocurrieron por armas de fuego, en siete casos los feminicidas usaron armas blancas, en un caso la causa fue por golpes, en cinco casos por asfixia mecánica, en un caso el feminicida utilizó el fuego y un caso fue por envenenamiento», agregó.

Sobre las edades de las víctimas, Utopix reseñó que la mayoría tenían de 16 a 25 años y que seis de las 18 mujeres asesinadas eran madres, por lo que siete menores de edad quedaron huérfanos.

Explicó que por los hechos registrados el pasado mes se contabilizan 22 feminicidas, de los cuales cinco están privados de libertad, nueve se dieron a la fuga y no hay información sobre los ocho restantes.

El pasado 24 de noviembre, el fiscal general, Tarek William Saab, informó que su despacho ha computado 1.201 casos de feminicidios, algunos de ellos «frustrados», desde agosto de 2017 hasta noviembre de este año.

El funcionario, que no diferenció entonces la cifra de muertes de la de intentos, indicó que en los últimos cinco años han imputado a 1.081 presuntos feminicidas y han condenado a 443 victimarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad