Sobrevivir a la crisis: La realidad de los venezolanos que intentan comer más de una vez al día

◉ 42 de cada 100 venezolanos cambiaron sus hábitos alimenticios para ahorrar dinero. Con el salario mínimo solo alcanza para comprar un litro de aceite

EL VENEZOLANO COLOMBIA

El Observatorio Venezolano de Seguridad Alimentaria y Nutrición (OVSAN) ha lanzado una alarmante advertencia sobre la precaria alimentación que enfrentan más del 40% de las familias venezolanas.

Esta situación no solo pone en riesgo la salud de la población, sino que también genera un impacto negativo en el bienestar nutricional.

Un estudio realizado en diciembre de 2022 reveló que un considerable porcentaje de familias no cubre sus necesidades básicas de nutrientes y se ven obligadas a tomar medidas drásticas en sus hábitos alimenticios para reducir gastos. Ante este panorama, es necesario que el Gobierno tome medidas urgentes para abordar la crisis alimentaria y de agua que se agrava día a día.

Alimentación precaria y variación de hábitos alimenticios

El estudio realizado por OVSAN reveló que el 38% de las familias venezolanas no cubren sus necesidades básicas de nutrientes, lo que indica una alimentación precaria y deficiente. Además, el 42.1% de los encuestados ha tenido que modificar sus hábitos alimenticios, como reducir la cantidad de comidas diarias, disminuir las porciones de alimentos o comprar alimentos de menor calidad para ajustarse a un presupuesto limitado.

Estas medidas drásticas tienen un impacto negativo en la salud y el bienestar de la población.

Aumento del costo de la alimentación y crisis nacional con el agua

El representante de OVSAN, Alberto Rodríguez, advierte que el proceso inflacionario que se activa en Venezuela podría aumentar el porcentaje de los ingresos familiares destinados a cubrir la alimentación, que en la actualidad ya supera el 50%.

Además de la crisis alimentaria, también hay una grave situación con el suministro de agua. Solo el 55% de la población recibe agua por acueducto y de este porcentaje, solo el 39% tiene servicio diario.

Además, el 65% de las personas encuestadas afirma que el agua no es potable ni de calidad, presentando problemas de color, olor y sabor.

Exhorto al Ejecutivo: Atender la crisis humanitaria en Venezuela

Ante el empeoramiento de la situación, el Observatorio Venezolano de Seguridad Alimentaria y Nutrición exhorta al Ejecutivo a tomar medidas urgentes para abordar la crisis alimentaria y de agua que se vuelve cada día más insostenible.

Es necesario que se destinen recursos y se implementen políticas eficaces para garantizar el acceso a una alimentación adecuada y agua potable para la población venezolana necesitada. Además, se insta al Gobierno a permitir el ingreso de ayuda humanitaria para aliviar la situación y brindar el apoyo necesario a aquellos que más lo necesitan.

La situación de precaria alimentación en Venezuela plantea un riesgo sanitario y nutricional para más del 40% de las familias. Además, la crisis alimentaria y de agua que se agrava día a día exige una respuesta urgente por parte del Gobierno.

Es fundamental que se tomen medidas concretas para abordar estas problemáticas y garantizar el acceso a una alimentación adecuada y agua potable de calidad para la población venezolana. Asimismo, se requiere la apertura a la ayuda humanitaria para aliviar la crisis y brindar soporte a quienes más lo necesitan.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad