Reabren el caso Gedeón: Inicia la etapa de preparación del juicio contra la acusada de financiar la operación

◉ La Fiscalía tiene 132 pruebas documentales y 58 testigos contra Yacsy Álvarez, señalada como uno de los principales eslabones en el plan que se creó desde Bogotá para tratar de derrocar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro

EL VENEZOLANO COLOMBIA

En el marco del caso del presunto ataque planeado contra Nicolás Maduro en 2020, ha comenzado la preparatoria de juicio contra Yacsy Alexandra Álvarez Mirabal, alias ‘Alex’, quien es señalada como la financiadora del grupo de mercenarios involucrados en el operativo.

La Fiscalía ha presentado un extenso expediente con pruebas documentales y testigos que respaldarían su participación en este acto «mercenario». Examinaremos los detalles del caso y las acusaciones en contra de Yacsy Álvarez.

El plan «Gedeón» y los responsables

Según el expediente de la Fiscalía, el plan de ataque contra Nicolás Maduro, conocido como «Gedeón», fue supuestamente planeado en Bogotá por el fallecido diputado de la Asamblea venezolana, Hernán Claret Alemany el exgeneral venezolano Cliver Alcalá

quien posteriormente fue extraditado a Estados Unidos. Yacsy Álvarez era considerada la mano derecha de Alcalá en este plan.

Acusaciones y participación de Yacsy Álvarez

La acusación presentada por la Fiscalía indica que Yacsy Alexandra Álvarez habría participado consciente y voluntariamente en la organización de un grupo paramilitar compuesto por exmilitares y policías venezolanos, con el objetivo de llevar a cabo acciones ilegales y operaciones de justicia privada contra gobiernos extranjeros.

Se le atribuye su participación en la financiación de este grupo bajo las órdenes del General Cliver Alcalá Cordones.

Coordinación de financiación y entrenamiento: De acuerdo con la Fiscalía, Yacsy Álvarez presuntamente coordinó la financiación de los grupos de mercenarios, quienes se alojaban en la región de La Guajira, y facilitó su instrucción militar en técnicas y estrategias militares proporcionadas por exmilitares estadounidenses. Estas actividades se llevaron a cabo en varias ocasiones en el departamento de La Guajira.

Declaración de inocencia y situación procesal

En la audiencia, Yacsy Álvarez se declaró nuevamente inocente de los cargos en su contra. Se reveló que había sido puesta en libertad en noviembre de 2022 debido al vencimiento de términos en su proceso. Sin embargo, ahora enfrenta el juicio por los delitos de tráfico de armas y entrenamiento para actividades ilícitas.

La preparatoria de juicio contra Yacsy Alexandra Álvarez Mirabal, acusada de financiar un grupo de mercenarios implicados en un presunto plan de ataque contra Nicolás Maduro, ha comenzado con la presentación de pruebas y testimonios por parte de la Fiscalía.

Aunque la acusada se ha declarado inocente, será en el juicio donde se determinará su responsabilidad en los delitos de tráfico de armas y entrenamiento para actividades ilícitas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad