EL VENEZOLANO COLOMBIA | CANCILLERÍA COLOMBIA
El primer mandatario, Gustavo Petro, se reunió con los líderes de las compañías alemanas con el propósito de tener un diálogo sobre Colombia. El jefe de Estado busca incentivar con los empresarios europeos la movilización de inversiones alemanas en sectores estratégicos para la reindustrialización del país, el desarrollo de la industria de energías renovables, hidrógeno verde y sus derivados, transporte y movilidad ferroviaria, agroindustria (fertilizantes verdes) y, simultáneamente, apoyar la transformación de Alemania hacia una economía descarbonizada.
El encuentro es resultado de diferentes acciones adelantadas por la Embajada de Colombia en Alemania y ProColombia para fortalecer el intercambio comercial e incentivar la movilización de inversiones desde el país europeo hacia Colombia.
En este sentido, el objetivo de ProColombia es alinear el trabajo con los cooperantes alemanes, enfocar los programas existentes y el trabajo realizado con los objetivos de este cuatrienio, con el fin de generar oportunidades en el desarrollo económico de todas las regiones de nuestro país.
Durante el encuentro, el grupo de empresario destacó el rol de Colombia en tecnologías verdes, así como las ventajas competitivas del país (como acceso a recursos naturales, condiciones de sol y viento y agua favorables), elementos claves y que son la fórmula ideal para la producción de hidrogeno verde. Reconocen a Colombia como un líder estratégico en la transición al hidrogeno verde.
Tanto los industriales alemanes como de Colombia resaltaron la necesidad de una alianza Estado-Empresas que hace viable el desarrollo de esta transición energética. A su vez, el presidente Gustavo Petro resaltó que precisamente ese es el papel que juega Ecopetrol, como un aliado que comprende esa fórmula.
Por su parte, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, destacó la seguridad y estabilidad institucional para el desarrollo de los grandes proyectos de inversión. En este sentido, destacó el “manual de reglas claras para la inversión”.
El relacionamiento de Colombia con la industria alemana es fundamental para impulsar las decisiones del gobierno alemán frente a la movilización de recursos de fomento del Estado alemán para que sus empresas inviertan a gran escala en Colombia. Así mismo, para movilizar financiamiento público y privado de gran envergadura para sectores estratégicos para la economía alemana: energía, agroindustria, transporte sostenible y digitalización.
La industria alemana está buscando lugares de producción con ventajas comparativas y competitivas y recursos naturales para la transición energética e industrial verde.
La Asociación Federal de la Industria Alemana (BDI), agrupa a la industria alemana y a los proveedores de servicios relacionados con la industria. Cuenta con 40 asociaciones industriales, más de 100.000 empresas con unos ocho millones de empleados en Alemania y 15 representantes estatales.
El encuentro contó con la participación de la presidenta del Consejo Nacional del Hidrógeno, CEO y miembro de la Junta Directiva de Westenergie AG; Niko Warbanoff, CEO de Deutsche Bahn, que se centra en operaciones y mantenimiento ferroviarios en países no europeos; Michael Lewis, CEO de Uniper SE, pionera en el hidrógeno y que opera en todo el mundo; Marika Lulay, CEO de GFT Technologies AG, empresa proveedora de servicios informáticos del Estado de Baden-Württemberg; Anne Laure Parrical de Chammard, miembro de la Junta Directiva de Siemens; José Luis Blanco, CEO de Nordex, empresa con más de 35 años de experiencia en el desarrollo, producción y mantenimiento de turbinas eólicas terrestres; Stefan Kaufman, asesor Ejecutivo de Hidrógeno del Junta Directiva de Thyssen Krupp; Mario Pani, CEO de México BayWa r.e Solar, empresa líder mundial en el desarrollo de energías renovables y Raf Vermeyen, gerente y director de TES Hydrogen en Alemania.
La delegación colombiana también estuvo integrada por la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez; el gerente de Ecopetrol, Ricardo Roa Barragán; el director de Procolombia en Alemania, Víctor Bautista Olarte y la embajadora de Colombia en Alemania, Yadir Salazar Mejía. La conversación fue moderada por Wolfgang Niedermark, miembro de la Junta Directiva del BDI, con intervenciones de los representantes de las empresas.
Finalmente, el presidente Petro resaltó “la histórica presencia del empresariado alemán en Colombia» e invitó a ampliarla.