Los sectores más rentables en Colombia: Minería e hidrocarburos lideran en ganancias

◉ El reporte de Supersociedades, además de las ganancias y ventas, también valora la eficiencia

EL VENEZOLANO COLOMBIA

La Superintendencia de Sociedades ha publicado un informe sobre el desempeño de las mil mayores empresas en Colombia durante el año 2022. Además de analizar las ganancias y ventas, el informe destaca la eficiencia de las empresas a través de indicadores como la rentabilidad y los márgenes de ganancias.

En este sentido, los sectores de minería e hidrocarburos, así como la construcción, se posicionan como los más rentables, con empresas petroleras, compañías de servicios para el sector petrolero y exportadoras de café como destacados dentro de estos sectores.

Rentabilidad en los sectores

El informe revela que el sector de minería e hidrocarburos no solo registra el mayor margen de ganancias, sino que también lidera en rentabilidad de activos y rentabilidad de patrimonio. Estos sectores muestran altos indicadores de eficiencia y resultados financieros destacados.

En contraste, el sector del comercio es el que presenta el menor margen de ganancia y la menor rentabilidad de sus activos. Por su parte, las manufacturas registran la menor rentabilidad del patrimonio.

Análisis de las mil mayores empresas

Considerando a las mil mayores empresas del país, que abarcan todos los sectores, se observa que el margen de ganancia promedio es del 11,3%, la rentabilidad de los activos es del 8,8% y la rentabilidad del patrimonio es del 18,1%. Estos datos reflejan que, en promedio, por cada cien pesos vendidos, 11,3 pesos se convierten en ganancias. Por cada cien pesos invertidos en activos, se obtienen 8,8 pesos de utilidades, y por cada cien pesos de patrimonio, se generan 18,1 pesos de ganancias.

Las empresas más rentables

Dentro de las mil empresas analizadas, se identifican las 10 empresas más rentables en términos de rentabilidad frente a los activos. Estas empresas, en diversos sectores, logran resultados destacados en las tres mediciones de rentabilidad.

El informe de la Superintendencia de Sociedades sobre el desempeño de las mil mayores empresas en Colombia revela los sectores más rentables y eficientes. La minería e hidrocarburos encabezan la lista, tanto en margen de ganancias como en rentabilidad de activos y patrimonio. Las empresas de construcción, petroleras, compañías de servicios para el sector petrolero y exportadoras de café también se destacan en el informe. Por otro lado, el comercio y las manufacturas presentan indicadores de rentabilidad más bajos. Estos datos ofrecen una visión integral de la situación empresarial en el país y brindan información valiosa para los inversionistas y empresarios interesados en los sectores más rentables en Colombia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad