Exministros de Chávez cuestionan respaldo de Lula a Maduro

◉ La misiva fue firmada por Rodrigo Cabezas, exministro de Finanzas durante el gobierno de Chávez; Héctor Navarro, exministro de Educación; Ana Elisa Osorio, exministra de Ambiente y Oly Millan, exministra de Economía Popular

EL VENEZOLANO COLOMBIA

Cuatro destacadas figuras que se desempeñaron como ministros durante el gobierno de Hugo Chávez han firmado una carta en la que expresan su rechazo a las recientes declaraciones del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

En dichas declaraciones, Lula afirmó que el autoritarismo en Venezuela es una «narrativa construida».

Los exministros, además de manifestar su desacuerdo, reclaman la evasión de Lula ante las graves violaciones de los derechos humanos en Venezuela y le piden que el gobierno brasileño sea consecuente con una salida democrática a la crisis del país.

Rechazo a las declaraciones de Lula

Rodrigo Cabezas, exministro de Finanzas; Héctor Navarro, exministro de Educación; Ana Elisa Osorio, exministra de Ambiente; y Oly Millan, exministra de Economía Popular, han firmado una carta en la que expresan su rechazo a las afirmaciones de Lula.

Los exministros, que formaron parte del gobierno de Hugo Chávez, consideran que el autoritarismo en Venezuela no es una «narrativa construida», sino una realidad palpable que ha dejado víctimas humanas.

Exigencia de reconocimiento de los derechos humanos

En la carta, los firmantes también hacen un llamado a Lula para que reconozca sin justificación alguna las graves violaciones de los derechos humanos que se han cometido en Venezuela.

Consideran que es fundamental que el gobierno brasileño no evada esta problemática y sea consciente de la necesidad de abordarla de manera responsable.

Demanda de una salida democrática

Los exministros también instan al gobierno brasileño a ser consecuente con una salida democrática a la crisis política, económica y humanitaria que atraviesa Venezuela.

Consideran que es esencial promover un proceso que respete los principios democráticos y permita encontrar soluciones efectivas a los problemas que enfrenta el país.

Cuestionamiento a la autocracia venezolana

Los firmantes de la carta niegan que el autoritarismo y la deriva antidemocrática del gobierno de Nicolás Maduro sean una mera «narrativa construida». Afirman que la autocracia venezolana busca mantenerse en el poder a cualquier costo y de cualquier manera, mostrándose intolerante hacia aquellos que piensan de manera distinta.

Además, destacan la eliminación del Estado de derecho y el control sobre los poderes judiciales y electorales como evidencias de la situación actual en Venezuela.

La carta firmada por los exministros de Chávez refleja su rechazo a las declaraciones de Lula sobre el autoritarismo en Venezuela. Mediante este documento, los exfuncionarios del gobierno venezolano buscan hacer visible la realidad de las violaciones a los derechos humanos y la falta de democracia en el país. Asimismo, hacen un llamado al gobierno brasileño para que promueva una salida democrática y se comprometa con la defensa de los principios fundamentales en la búsqueda de soluciones para Venezuela.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad