El artista Yescka y su compromiso social a través de «El himno de los migrantes»

◉ Con su canción "El himno de los migrantes", Yescka busca generar conciencia y reivindicar los derechos de los migrantes

EL VENEZOLANO COLOMBIA

El reconocido artista mexicano Yescka, conocido por su arte visual comprometido con temas sociales, ha decidido utilizar su talento para redignificar a las personas que atraviesan México en busca de una vida mejor.

Con su canción «El himno de los migrantes», Yescka busca generar conciencia y reivindicar los derechos de los migrantes, destacando la importancia de reconocer su orgullo y humanidad en un contexto donde la migración a menudo es estigmatizada.

El origen de «El himno de los migrantes»

Yescka, originario del estado sureño de Oaxaca, se trasladó a Tijuana, en la frontera de México con Estados Unidos, para capturar la esencia de los migrantes que atraviesan el país.

En albergues y otros espacios, el artista recogió testimonios y grabó el videoclip de la canción en colaboración con los propios migrantes. Su objetivo es que la canción sirva como un himno que haga sentir a los migrantes orgullosos de su valiente búsqueda de una vida mejor, desmitificando la idea de que la migración es algo negativo.

Historias de vida difíciles y el impacto de la migración en Oaxaca

Para Yescka, la migración no es un tema ajeno, ya que tiene familiares y amigos que han emigrado y han compartido con él sus experiencias difíciles.

Oaxaca, su estado natal, ha sido testigo de la salida de muchas personas en busca de oportunidades en Estados Unidos, lo cual lo motivó a crear este himno en honor a ellos. El artista destaca que la migración se ha intensificado después de la pandemia y Oaxaca ha pasado a ser un lugar de tránsito notorio para los migrantes en su camino hacia la frontera.

Denuncia del abuso de autoridades y la falta de apoyo integral

Yescka denuncia el abuso que sufren los migrantes por parte de las autoridades migratorias y la policía, que muchas veces detienen y abusan de su poder. Además, resalta las dificultades y peligros que enfrentan en su trayecto, incluyendo la muerte de niños, violaciones y otras violaciones a sus derechos humanos.

El artista critica la falta de programas y atención integral por parte de las instituciones gubernamentales, lo que contribuye a que muchos migrantes caigan en la depresión y el consumo de drogas.

Con «El himno de los migrantes», Yescka busca crear conciencia sobre la crisis humanitaria que enfrentan los migrantes en su travesía por México. A través de la música, el artista pretende llegar al espíritu de las personas, generando empatía y solidaridad hacia aquellos que buscan una vida mejor. Su obra es un llamado a visibilizar los abusos y dificultades que enfrentan los migrantes y a exigir un enfoque integral que brinde apoyo y atención adecuada a estas comunidades vulnerables.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad