Dificultades en refinerías prolongan la crisis de combustible en Venezuela por otro mes

◉ Las refinerías Amuay y Cardón mantienen dificultades en reparación de un compresor y la importación de refractarios esto es consecuencia de la falta de mantenimiento e inversión y data de hace casi 20 años

EL VENEZOLANO COLOMBIA

El estado de las refinerías en Venezuela ha generado preocupación entre los trabajadores y expertos del sector petrolero.

Iván Freites, secretario de Profesionales y Técnicos de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv) y secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Petroleros y Gasíferos del estado Falcón (Sutpgef), ha expresado su preocupación por las fallas en las plantas catalíticas de las refinerías Amuay y Cardón, del Complejo Refinador Paraguaná en el estado Falcón.

Examinaremos las causas y las consecuencias de estas fallas y su impacto en la distribución de gasolina en el país.

Problemas en las refinerías Amuay y Cardón

Según Iván Freites, las refinerías Amuay y Cardón enfrentan desafíos significativos. Amuay está a la espera de refractarios que deben importarse de Estados Unidos, mientras que Cardón necesita reparar un compresor.

Estos problemas técnicos han llevado a la interrupción de la producción de gasolina en estas refinerías. Freites destaca que la falta de mantenimiento e inversión durante casi 20 años ha contribuido a la situación actual.

Impacto en la distribución de gasolina

Debido a las fallas en las refinerías, la disponibilidad de gasolina en Venezuela se ha visto afectada. Freites advierte que el producto actualmente disponible en el mercado no es gasolina pura, sino una mezcla de reformado con nafta, lo que puede dañar los motores de los vehículos.

Esta situación dificulta el abastecimiento de gasolina en gran parte del occidente del país y genera preocupación entre los conductores.

Causas subyacentes y disminución de la mano de obra Freites señala que las deficiencias en las refinerías son el resultado de la falta de mantenimiento e inversión a lo largo de los años.

Desde la explosión de la Unidad Alquilación II de la refinería Cardón en 2005, se han producido una serie de eventos que indicaban la necesidad de acciones urgentes. Además, la disminución de la mano de obra calificada ha agravado la situación, ya que el número de trabajadores especializados se ha reducido significativamente en los últimos años.

Las fallas en las plantas catalíticas de las refinerías Amuay y Cardón en Venezuela son un reflejo de la falta de mantenimiento e inversión en el sector petrolero durante décadas. La interrupción en la producción de gasolina y la distribución de un producto de menor calidad plantean desafíos significativos para los conductores y la economía en general.

Es necesario abordar de manera urgente las deficiencias en las refinerías y realizar las inversiones necesarias para restaurar su funcionamiento óptimo. Esto requerirá una mayor atención a la infraestructura, la capacitación del personal y la implementación de políticas efectivas que promuevan el mantenimiento y la modernización de las instalaciones petroleras en Venezuela.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad