Benedetti sin fuero: ¿Qué sucederá con las investigaciones en su contra?

◉ La salida de Benedetti también plantea una complicación adicional en términos de su situación judicial

EL VENEZOLANO COLOMBIA

La disputa entre el ex embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, y la ex jefa de gabinete del presidente Gustavo Petro, Laura Sarabia, por el caso de la niñera Marelbys Meza, ha llevado a la destitución de ambos funcionarios.

El presidente Petro anunció recientemente que saldrán del gobierno mientras se llevan a cabo las investigaciones relacionadas con este caso. Sin embargo, la salida de Benedetti también plantea una complicación adicional en términos de su situación judicial, ya que podría perder su inmunidad diplomática.

Esto implica que algunos de los procesos en su contra regresarían a la Corte Suprema de Justicia, dado que los hechos investigados ocurrieron durante su tiempo como congresista. En este artículo, analizaremos los procesos judiciales pendientes de Benedetti y las implicaciones de su pérdida de inmunidad diplomática.

Procesos judiciales pendientes

Armando Benedetti enfrenta varios procesos legales, siendo el más destacado el relacionado con un posible enriquecimiento ilícito por 2.919 millones de pesos.

Este proceso se inició en la magistratura de Cristina Lombana basándose en un informe pericial de marzo de 2020.

Además, se menciona otro proceso en su contra por presunta violación ilícita de comunicaciones, vinculado al escándalo de las ‘chuzadas’ que involucró al excomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, Humberto Guatibonza. Benedetti ha negado cualquier relación con este caso.

Pérdida de inmunidad diplomática

La pérdida de inmunidad diplomática de Benedetti implica que algunos de los procesos en su contra podrían volver a la Corte Suprema de Justicia, ya que se considera que la Sala perdió competencia para investigarlo debido a su cargo de embajador.

Esto está respaldado por el numeral 5 del artículo 235 de la Constitución Política. Con la pérdida de inmunidad, las investigaciones podrían reanudarse y Benedetti deberá enfrentar los procesos judiciales correspondientes.

El caso del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade)

Benedetti también tiene pendiente un proceso relacionado con su presunta participación en la adjudicación irregular de contratos en el Fonade.

Esta denuncia, presentada en 2017 por el abogado Jaime Lombana, implica a varios congresistas en presuntos actos de corrupción. Además, existen investigaciones en la Corte relacionadas con otros excongresistas por supuestos vicios en proyectos de Fonade, como Mussa Besaile y Tous de la Ossa.

La salida del embajador colombiano en Venezuela, Armando Benedetti, y la jefa de gabinete del presidente Gustavo Petro, Laura Sarabia, como resultado de la disputa relacionada con el caso de la niñera Marelbys Meza, tiene implicaciones importantes en el ámbito judicial.

La pérdida de inmunidad diplomática de Benedetti abre la posibilidad de que varios de los procesos en su contra regresen a la Corte Suprema de Justicia.

Esto plantea un nuevo escenario en el cual el exembajador deberá enfrentar las investigaciones y responder por los delitos que se le imputan.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad