A 4 meses de las primarias opositoras esta es la intención de voto según CyberData

◉ A escasos cuatro meses de la contienda, el tinglado opositor no parece lograr cohesión, ni articular un discurso coherente que le llegue a las masas

EL VENEZOLANO COLOMBIA | NOTA DE PRENSA

Ya casi se acaba el primer semestre, las primarias opositoras son el 22 de octubre, y la firma CyberData maneja información desalentadora: según una encuesta realizada por la firma, 63% de los venezolanos no tiene conocimiento sobre las primarias. Sólo 37% está al tanto.

Reveló además que la figura de María Corina Machado se mantiene como principal preferencia, mientras el resto de los candidatos se acercan uno del otro, con algunas excepciones. Según el estudio 28.4% de los encuestados manifestaron no participar en las primarias. La desmovilización de la base que ya se sentía en los sondeos de 2022 sigue intacta, y a esto se le añade la participación del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La encuesta fue realizada –del 5 al 26 de mayo- en todo el territorio nacional. La muestra estuvo compuesta por potenciales votantes, mayores de 18 años, radicados en Venezuela, y que disponen de aparato celular. Una muestra de 1.127unidades de estudio.

Hasta este momento, cuando Maduro sigue sin entenderse con EEUU del todo, pero el Psuv luce como un eje monolítico en torno suyo frente a las presidenciales de 2024, sólo 20.7% dice que definitivamente sí irá a votar en la primaria.

De acuerdo al estudio difundido, también están los que deshojan la margarita: 14.6% tal vez irá a votar; y 13.8% permanece en el oscuro limbo de los que no saben/no contestan.

¿Y LOS CANDIDATOS?

¿Cómo están posicionados los candidatos? De la siguiente manera: María Corina Machado (15.4%); Henrique Capriles (11.7%); Manuel Rosales (11.2%); César Pérez Vivas (8.7%); Freddy Superlano (8.2%); Benjamín Rausseo (7.4%), y de ahí para abajo la data se diluye en porcentajes muy menores.
Machado: una dictadura no sale por las buenas Machado ha puesto de manifiesto que no hay que creer que una dictadura va a entregar el poder por las buenas.

Por eso, insistió en el voto manual hasta el final, pero se impuso la tecnología del CNE. El telón de fondo son los votantes en el extranjero, y la actualización del REP.

En cuanto a la definición ideológica de los encuestados, 41% dijo ser de Centro; 37% de Izquierda; 7% de Derecha; y 15% no sabe/no contesta.

El 1 de mayo pasado, Día del Trabajador, Maduro dio una cachetada a trabajadores activos, jubilados y pensionados. El salario mínimo quedó igual, por debajo de Haití y Cuba; se mantiene una política de dádivas en bonos de pequeños montos, pero la verdadera noticia fue que la Cesta Ticket se llevó 40USD y 30USD el bono de guerra económica. Jubilados y pensionados quedaron por fuera.

Pero los trabajadores se han echado a las calles a protestar. Se cuentan por centenares el número de manifestaciones de calle que hemos tenido en el primer semestre.

Ahora bien, ¿en quién creen los venezolanos? Las iglesias llevan la delantera en credibilidad, seguidas de las ONG, Gobernaciones, Alcaldías, Medios de Comunicación, Partidos Políticos, Gobierno Nacional y FANB.

Se puede palpar el deseo de cambio

El deseo de cambio puede sentirse en los buses, el súper, los bares, etcétera. Si nos detenemos en los que llevan la delantera, pueden darse golpes de timón. Prueba de ello es la caída libre de la candidatura de Benjamin ‘El conde’ Rausseo cuyos nexos con chavistas disidentes y posturas dóciles frente Maduro han hecho que al comediante se le haga mejor volver a sus shows privados.

Por otra parte, César Pérez Vivas quien ha recorrido 2 veces Venezuela agrupando a diversos sectores políticos; puede dar una sorpresa si logra alianzas estratégicas. Y Capriles –si bien un tanto devaluado- ha crecido en estos meses.

Pero, ¿cuál es el problema con Capriles? Que está inhabilitado. 67% de la muestra dijo que no votaría por un inhabilitado; 32% sí lo haría; y un mínimo 1% NS/NC.

Juan Guaidó, que llegó a figurar en los sondeos, está en el exilio. ¿Se le endosan sus votos a Superlano? ¿O esos votos se van con otras toldas?

En resumen, todo parece muy confuso todavía. Es prematuro sacar conclusiones lapidarias, pero si hay una cosa cierta es que el juego de Maduro es este: “divide y vencerás”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad