Un año de inclusión: Centro Intégrate de Cúcuta celebra su aniversario

◉ En la Feria de la Integración también se brindaron los servicios que ofrece el Centro Intégrate

EL VENEZOLANO COLOMBIA

El Centro Intégrate de Cúcuta, un espacio dedicado a la atención de migrantes venezolanos, la población colombiana retornada y la comunidad de acogida, celebró su primer aniversario con el primer Festival de la Integración.

En este evento, se destacaron valores como la inclusión, la empatía, la cultura, la solidaridad, la fraternidad y el emprendimiento, en un ambiente de intercambio binacional.

Un festival en honor al Centro Intégrate de Cúcuta

El parque Santander de la capital nortesantandereana fue el escenario del Festival de la Integración, que conmemoró el primer año de funcionamiento del Centro Intégrate de Cúcuta.

Durante el evento, se llevó a cabo una muestra gastronómica y artística binacional, donde 16 productores agrícolas del Mercado Campesino y 40 emprendedores en repostería, confecciones y artesanías exhibieron y vendieron sus productos.

Servicios integrales y orientación

El Festival también brindó los servicios que ofrece el Centro Intégrate de Cúcuta, como orientaciones jurídicas, de salud, educación, emprendimiento, regularización y acceso a derechos.

Desde las 6 de la mañana hasta las 4 de la tarde, las personas pudieron acercarse y adquirir los diferentes productos ofrecidos en el espacio.

Compromiso de la administración municipal

El alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, estuvo presente en el festival y destacó el compromiso de la administración municipal con la población proveniente de Venezuela.

Resaltó la importancia de la educación, el emprendimiento y los servicios ofrecidos por el Centro Intégrate como herramientas para una integración socioeconómica favorable.

Cúcuta como hogar de migrantes

Cúcuta es la tercera ciudad de Colombia con la mayor cantidad de migrantes con vocación de permanencia, con más de 217,000 personas provenientes de Venezuela.

El Centro Intégrate se ha convertido en un punto de encuentro y en el nuevo hogar para más de 200,000 personas, siendo un espacio clave para la garantía de derechos y la atención integral.

El éxito del Centro Intégrate de Cúcuta

Desde su apertura en mayo de 2022, el Centro Intégrate ha brindado 14,301 servicios a más de 11,000 personas.

La coordinadora regional Cúcuta-Bucaramanga del proyecto Integra de USAID destacó que el Centro ha sido fundamental para atender las necesidades urgentes y garantizar los derechos de miles de personas migrantes.

Una estrategia nacional de atención

El Centro Intégrate es parte de una estrategia nacional impulsada por la Presidencia de la República, Cancillería y la cooperación internacional liderada por USAID, en colaboración con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y los gobiernos locales.

La modalidad de atención se basa en una ventanilla única y un centro integrado de servicios que abarcan áreas como regularización, educación, salud, orientación jurídica y psicosocial, empleabilidad y emprendimiento.

El Centro Intégrate de Cúcuta ha demostrado ser un espacio fundamental para la integración y atención de migrantes venezolanos, la población colombiana retornada y la comunidad de acogida.

Con un año de funcionamiento exitoso, este centro es un ejemplo de solidaridad, inclusión y colaboración entre diferentes actores para brindar servicios integrales y promover la integración socioeconómica de las poblaciones migrantes en la ciudad de Cúcuta.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad