«En el gobierno de Trump se habló de invadir a Venezuela a través de Colombia»: Petro

◉ El presidente de Colombia criticó las sanciones impuestas por Estados Unidos y dijo que estas afectan a la población venezolana y no al régimen de Nicolás Maduro

EL VENEZOLANO COLOMBIA

En medio de su visita a España, el presidente Gustavo Petro no solamente se reunió con los reyes de ese país, el Congreso y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. También tuvo tiempo para referirse a la crisis en Venezuela, la migración y el papel de mediador que ha tenido su Gobierno para el desarrollo de los diálogos entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición venezolana.

Justamente, el mandatario se refirió a las sanciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos y a las intenciones que, según él en diálogo con el diario El País de España, tuvo de invadir Venezuela cuando Donald Trump fue presidente (2017-2021).

A esa afirmación llegó Petro al momento de referirse a la invasión de Rusia a Ucrania, el pedido de América Latina por la creación de un tratado de paz entre ambas naciones y el papel del país norteamericano en ese conflicto.

«INVADIR VENEZUELA»

En ese contexto, el presidente dijo que pudo ocurrir un escenario similar en Colombia. “No estoy hablando de algo extraño a nosotros. En un momento en el gobierno de Trump se habló de invadir a Venezuela a través de Colombia cuando nosotros hemos sido un país hermano casi que con unidad de sangre. Yo no sé si sea el mismo caso de Ucrania y Rusia, pero se parecen”, explicó.

Petro también explicó que, mientras Venezuela se alió con Vladimir Putin, Colombia buscó apoyo en la OTAN. Bajo ese panorama, aseguró que, pese a no hacerse público en su momento, Trump sí le planteó al gobierno del entonces presidente Iván Duque intervenir militarmente a Venezuela para derrocar al régimen.

“Si eso hubiera ocurrido, la guerra quizá estaría aún hoy y la herida histórica entre los dos pueblos hubiera sido de siglos. Nos hubieran separado prácticamente como a dos hermanos”, añadió Petro ante el medio citado.

En esa entrevista, el jefe de Estado afirmó que los asesores de Trump “frenaron” al entonces presidente para no ejecutar la invasión a Venezuela. Acto seguido, planteó si Ucrania y Rusia entraron en una guerra inducida “por una tercera parte” y hasta sugirió que esa invasión también fue promovida por la OTAN.

VENEZUELA Y EL PAPEL DE COLOMBIA

Gustavo Petro también mencionó el papel que puede tener Colombia sobre el desarrollo de unas elecciones libres y democráticas en Venezuela a partir, no solo de los diálogos en México, sino también de la cumbre que se llevó a cabo en Bogotá el martes 25 de abril.

Recordó que sigue en pie el planteamiento de un “doble riel”, que se basa en el desarrollo de una jornada electoral con garantías mientras se eliminan sanciones gradualmente contra el régimen.

Sobre esto, cuestionó las sanciones de Estados Unidos sobre la economía venezolana, que estuvo centrada en petróleo y sus importaciones: “ese bloqueo produjo el cierre del grifo por completo. Es una caída del consumo que hizo que millones de venezolanos sintieran hambre, cosa que no había ocurrido nunca, y que los llevó al éxodo”, expuso.

El presidente colombiano aprovechó para mencionar que también se registró un flujo alto de colombianos hacia el vecino país en épocas en las cuales la violencia y el conflicto recrudeció, que actualmente se vive una crisis humanitaria en zonas de frontera que afecta a quienes quieren llegar a Estados Unidos y, en ese orden, volvió a criticar las sanciones.

“Lo que fue una política pública se convirtió en un boomerang a los Estados Unidos. Esa es la demostración de que una sanción no va contra los gobiernos sino contra los pueblos, produce crisis y estas se devuelven contra los países que tomaron esas decisiones”, sostuvo Petro en la entrevista.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad