Primera visita oficial del presidente colombiano a Argentina
Duque: Colombia será clave en la reconstrucción de Venezuela

El mandatario colombiano aseguró que la relación comercial entre su país y Venezuela está muy deteriorada y responsabilizó de esta situación a “la dictadura” de Maduro

El presidente de Colombia, Iván Duque, realizó este lunes su primera visita de Estado a Argentina con el propósito de reunirse con su homólogo, Mauricio Macri, y abordar temas como la agenda bilateral y la situación de Venezuela.

Duque llegó ayer domingo a Buenos Aires, en cuya ciudad fue recibido junto a su esposa, María Juliana Ruiz, por Macri y la primera dama argentina, Juliana Awada.

Durante el encuentro esta mañana con empresarios de ambos países, el presidente Duque señaló que Colombia será “uno de los grandes jugadores en el proceso de recuperación y reconstrucción de Venezuela”.

El mandatario colombiano aseguró que la relación comercial entre su país y Venezuela está muy deteriorada y responsabilizó de esta situación a “la dictadura”.

En un desayuno con empresarios argentinos, destacó “tener un comercio bilateral con Venezuela de más de 7.000 millones de dólares que prácticamente se vino a pique por todos los estragos de la dictadura”.

“Tenemos retos, ¡claro que los tenemos! Tenemos el reto de vivir, obviamente, el choque migratorio de Venezuela: 1,5 millones de migrantes en menos de tres años es, sin duda, una tremenda crisis migratoria”, explicó el Presidente Duque y señaló que la situación ocasiona problemas de empleo.

El mandatario colombiano dará comienzo a su programa de actividades oficiales el lunes con un desayuno con empresarios argentinos. Según reportes preliminares, en ese encuentro Duque fue distinguido como visitante ilustre de la ciudad de Buenos Aires.

Agenda el lunes 10 de junio

La jornada del Mandatario colombiano comenzará con un encuentro con empresarios argentinos, durante el cual les presentará las oportunidades de negocios e inversión que ofrece el país.

Luego se trasladará a la Plaza San Martín, donde depositará una ofrenda floral en el monumento al General San Martín, héroe nacional de la República Argentina.

Posteriormente, el Mandatario y la Primera Dama se desplazarán hacia la Casa Rosada, sede del Gobierno argentino, para su encuentro con el Presidente Macri, y hacia las 11:30 de la mañana los mandatarios tendrán una reunión privada en la que abordarán diferentes temas de la agenda bilateral.

Tras la reunión privada entre los dos mandatarios se firmarán memorandos de entendimiento sobre industrias creativas y turismo, entre otros temas, y se suscribirá una declaración conjunta. Posteriormente, ofrecerán una rueda de prensa, entre los que se espera aborden con los periodistas el tema de la crisis en Venezuela.

Argentina y Colombia forman parte del Grupo de Lima, creado en agosto de 2017, con el propósito de encontrar salidas a la situación venezolana.

Datos sobre comercio Colombia-Argentina

En 2018, las exportaciones totales a Argentina alcanzaron USD 295,5 millones, 11,3% más que en 2017. Colombia vende a ese país vehículos y otros medios de transporte; plástico y caucho; agroquímicos; productos agroindustriales, y artículos de hogar, oficina, hoteles e industria, entre otros.

Por su parte, las importaciones colombianas desde Argentina en 2018 fueron de USD693 millones, con un incremento del 33% con respecto al 2017. Entre las oportunidades identificadas de inversión argentina en Colombia están los sectores de agroalimentos, con cacao, chocolatería y confitería; la competitividad, con energía eléctrica e infraestructura; industrias 4.0, moda e infraestructura turística y hotelera.

En el sector de turismo, al cierre de 2018, las llegadas de residentes en Argentina a Colombia tuvieron un crecimiento de 6,3% respecto de 2017; esto, gracias a un aumento de 11.735 viajeros que llegaron al país.

Fuentes: EFE y Prensa Presidencia de Colombia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad