Peligra la primaria | Por Emilio Figueredo

➦ El autor es abogado y director-editor del diario digital Analítica

La Comisión Nacional de Primaria ha decidido prorrogar el plazo de inscripción de candidatos que participarán en el proceso del 22 de octubre para seleccionar el aspirante de la alternativa democrática en los comicios presidenciales pautados para el año próximo.

La decisión obedece a que aún no se ha definido el sistema de votación que será empleado, así como la participación del Consejo Nacional Electoral, debido a que este ente no termina de dar respuesta a una contrapropuesta de la Comisión, que busca una posición que se acerque al consenso.

Lo cierto es que solo faltan 5 meses y no hay candidatos formales ni claridad en el proceso, mientras el Gobierno desde ya criminaliza el manejo de los fondos necesarios para la realización de unos comicios autónomos y transparentes.

Ahora más que nunca es necesario un compromiso unitario que permita dar respuestas concretas al reto que se plantea. Urge que actores políticos, partidos  y la sociedad civil se comprometan en forma prístina con la primaria, para acudir a una elección presidencial consolidados por la decisión popular y no por un acuerdo cupular.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad