Nicolás Maduro fue recibido con honores en Brasil

◉ El jefe del régimen venezolano fue recibido a Brasilia junto a Cilia Flores en otra muestra más del giro internacional del gobierno brasileño. Los jefes de Estado de Sudamérica se reunirán el martes en la capital de Brasil como parte del intento del presidente Luiz Inácio Lula da Silva por revitalizar los esfuerzos de integración regional que han fracasado previamente en medio de los cambios políticos y la polarización en el continente

Por: José Ramón Villalobos EL VENEZOLANO COLOMBIA

Nicolás Maduro llegó la noche de este domingo a Brasil para reunirse con el presidente Lula da Silva. Este encuentro marca un cambio drástico en la relación entre Brasil y Venezuela. Se espera que Maduro participe en una cumbre de presidentes sudamericanos que inicia este martes 30.

Después de varios intentos frustrados, el viaje se concretó tras al cambio de gobierno en Brasil y a los esfuerzos de Lula por «rehabilitar» en la comunidad internacional a Maduro. Esta es la primera visita del mandatario venezolano desde 2015, cuando asistió a la toma de posesión de la expresidenta brasileña Dilma Rousseff.

«Agradezco la cálida bienvenida con la que nos recibieron en Brasilia, capital de la República Federativa de Brasil. Estaremos desarrollando en las próximas horas una agenda diplomática que viene a reforzar la unión necesaria de los pueblos de nuestro continente», ha señalado Maduro a través de su perfil en la red social Twitter.

La presencia de Maduro en Brasil no ha estado permitida desde agosto de 2019, cuando una ordenanza emitida por el entonces presidente Jair Bolsonaro prohibió el ingreso a él y a otras autoridades del régimen venezolano.

El esperado encuentro en Brasilia

El régimen destacó en los medios oficiales el recibimiento con honores de Maduro y su comitiva y difunde imágenes del líder chavista junto y su esposa descendiendo del avión de Conviasa, a pesar de las sanciones impuestas por Estados Unidos a esa aerolínea venezolana.

El cambio de gobierno en Brasil permitió que Maduro finalmente pudiera ingresar al país. Con la asunción de Lula, la relación entre Brasil y Venezuela ha experimentado un cambio: Brasil ha reabierto su embajada en Caracas y se han reactivado algunos acuerdos comerciales.

MADURO Y LULA EN EL PALACIO PRESIDENCIAL DE BRASIL – FOTO: PRESIDENCIA

Cambios en la apariencia de la aeronave

Después de las sanciones, el régimen venezolano intentó cambiar la apariencia del avión presidencial para evitar embargos en países con los que mantiene vínculos. Esto refleja las restricciones y los esfuerzos del régimen para proteger sus activos y evitar consecuencias legales.

Presidentes sudamericanos se reúnen en Brasil para primera cumbre regional en 9 años

Los presidentes de Sudamérica se reunirán el martes 30 en la capital de Brasil como parte del intento de Luiz Inácio Lula da Silva por revitalizar los esfuerzos de integración regional que han fracasado previamente en medio de los cambios políticos y la polarización.

Fuentas consultadas afirman que Lula ve una oportunidad para la integración debido a las afinidades políticas de los actuales gobiernos de la región y parece querer poner a prueba la voluntad de cooperación de los mandatarios mediante la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

Establecida hace 15 años en la capital brasileña durante el segundo periodo presidencial de Lula, un exlíder sindical, el bloque regional buscaba integrar de forma cultural, social, política y económica a las 12 naciones de Sudamérica.

A la cumbre también están invitados los presidentes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Surinam y Uruguay. Mientras, desde Perú, la actual presidenta, Dina Boluarte, estará representada por el primer ministro, Alberto Otárola.

INTERESES COMUNES

Los presidentes de Brasil y Venezuela pidieron el lunes que la cumbre que los reunirá con sus colegas sudamericanos no saque a relucir las diferencias ideológicas entre los distintos gobiernos sino «que ayude a encontrar intereses comunes que refuercen la integración regional».

QUÉ DICE LULA

“Esta reunión es importante porque Sudamérica se tiene que convencer de que debe trabajar como si fuera un bloque; no podemos pensar que cada país por sí solo logre solucionar sus propios problemas”, dijo Lula a los periodistas al término de un encuentro bilateral el lunes con Maduro.

El brasileño dijo que podría proponer la idea de una moneda comercial común que los sudamericanos puedan utilizar «como alternativa al dólar estadounidense». Y agregó: «en Venezuela hay democracia. Estoy feliz de encontrarme nuevamente con Maduro. La reanudación de nuestras relaciones es completa, no solo de carácter comercial».

“Sueño con que tengamos una moneda entre nuestros países para que podamos hacer negocios sin depender del dólar. Porque el dólar pertenece a Estados Unidos y puede hacer lo que quiera con él”, dijo Lula.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad